sábado, 31 de octubre de 2015

Ética y Moral en las Decisiones Empresariales. Análisis Crítico



Ética y Moral en las Decisiones Empresariales. Análisis Crítico.
Autores: Esp. Víctor  A. Hernández, M. Sc. Manuel Bas


Para hablar de cualquier tema, es recomendable aclarar primero los términos principales a usar, razón por la cual se hará un pequeño análisis, a lo largo del texto, de los tres términos involucrados en el presente trabajo, esto es: ética, moral y decisiones.

Desde  los albores de la humanidad el ser humano ha intentado darle orden, significado y sentido a sus acciones y expresiones. Las decisiones y sus repercusiones han suscitado la curiosidad del hombre quien  en su afán investigativo rastrea los lugares posibles de tal acontecimiento. De manera lugar aproximado de la génesis de la ética está ubicada en el Cercano Oriente donde las culturas asentadas en la Media Luna fértil (Mesopotamia) que apelaron a los mitos teogónicos para expresar que el destino o sino pertenecía al dictamen de los dioses donde las acciones estaban marcadas por el libreto divino. Esta es una concepción que tiene una raíz en el comportamiento humano y en las costumbres, no solo en la fértil medialuna, sino en los pueblos antiguos en general.

Desde el punto de vista etimológico  el término ética se  remonta a la Grecia clásica.  Aristóteles (siglo IV, tr. 1873) quien en la ética a Nicómaco expresa que el uso y práctica de las virtudes permitirá contrarrestar los vicios que impiden el libre actuar de los hombres. Para Aristóteles, citado por Burk, 1980, p. 134) la ética “…es el intento de conocer racionalmente el ser y sus relaciones con el hombre…” Básicamente el estagirita considera que la ética debe centrarse en la racionalidad del hombre que le permite el control y la conducción de los instintos para el uso social del espacio físico, los recursos materiales y para normar las relaciones entre los individuos y los grupos humanos.

        El campo de la ética lo constituye los escenarios donde actúa el ser humano en relación con sus semejantes, el juicio de si algo es ético o no lo es, dependerá de las costumbres y tradiciones de los seres humanos en el cual se desarrolle el hecho juzgado, o del cual provenga el individuo  que haga la valoración en cuanto a ética se refiere. Como ejercicio de reflexión podemos tratar de imaginarnos la consideración ética sobre la invasión a Irak, por parte de los Estados Unidos de Norteamérica,  desde varios puntos de vista, por ejemplo desde:

1.-El gobierno de USA,

2.-Los iraquíes,

3.-Las madres de los soldados Estadounidenses muertos en acción (que sobrepasan ya los mil) y,

4.-Desde la perspectiva de las compañías que están obteniendo los contratos petroleros y de reconstrucción.

        Todos los actores anteriores harán un juicio ético diferente, y hasta diametralmente diferente, pero totalmente válido dentro de su sistema de principios, por eso es importante resaltar que la conclusión de que sí algo es ético o no, depende del origen, del sistema de referencia espacio-temporal-cultural desde el cual se haga dicha valoración.

      Mendoza, (2001, p. 22) en su obra Ética Profesional  expresa con una claridad sorprendente la tendencia que ha tenido la ética en los últimos tiempos y en especial, en mundo empresarial, de alta competitividad y globalización y con tendencia a la deshumanización:

...y en la contemporaneidad aún con las deformaciones que ha sufrido el pragmatismo; muy a pesar de William James-y con las consideraciones estructuralistas de Levi Strauss y el Neopositivismo de Rusell, las tres doctrinas sintetizadas en formulas, procedimientos, símbolos y ecuaciones, constituyeron una reducción del ser humano a los límites de lo abstracto y funcional y el surgimiento de una Ética formulada en los términos de una organización, de un “cuerpo social”, anónimo y sin rostro, de una Ética que parece descansar sobre fundamentos más apropiados para las maquinas que para los seres humanos, donde términos como “Eficacia”, “Eficiencia”, “Productividad”, “Gerencia” y “Funcionamiento” sustituyen paulatinamente a otros como “autorrealización”, “arrepentimiento”, “bondad”, “justicia”, “sentimiento” y “empatía”, negando al sujeto para quien ha sido creada .

        Moral, la moral proviene del termino latino “mores” que significa costumbres, de allí que Burk, 1980: “afirma que una persona es moral cuando su conducta se ajusta a lo que es costumbre o tradición en su sociedad, en su comunidad o grupo” (p. 303). La diferencia entre ética y moral se encuentra al considerar que “la moral es el hecho, la ética es su reflexión, tal como lo son la Educación (el Hecho) y la Pedagogía (la Reflexión)”, (Croce, 1952, p. 13).

        Para ilustrar lo anterior tómese como ejemplo el hecho de que en la antigua Grecia, en Esparta, ciudad militar por excelencia, se asesinaban a los niños que nacían con algún defecto físico, lanzándolos por el precipicio de la “Roca Tarpeya”, (el nombre de Roca Tarpeya en Caracas, se debe a que en el gobierno de Marcos Evangelista Pérez Jiménez, en ese sector amanecían muertos sin razón aparente, “se caían”, ciertas personas consideradas delincuentes) porque se consideraba en aquel tiempo que esos niños constituirían una carga muy pesada para la sociedad, que no se podía permitir el lujo de desperdiciar horas hombre y recursos en seres que a la larga no producirían beneficios tangibles al sistema social establecido. En nuestros tiempos y en nuestra actual, una costumbre o una acción de esa naturaleza se considera una inmoralidad, una aberración y un delito. De ahí que también el juicio de lo moral e inmoral depende del sistema de costumbres, principios y tradiciones desde el cual se juzgue el hecho en cuestión, que a su vez está enmarcado en el momento histórico que viva el grupo social en cuestión.

Decisión, según la Real Academia de la Lengua Española, (1992/1994) es la “Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa”. Decidir en el ámbito racional implica varios requisitos: el primero de ellos es el de tener una meta por alcanzar, un propósito, el segundo es conocer con que se cuenta para alcanzar dichas metas: evaluación de los recursos disponibles y, el tercero definir el como se utilizarán los recursos para lograr la consecución de la meta: elaboración del plan de acción, la planificación.

Para los fines del presente trabajo se llamará empresa a cualquier negocio, industria o comercio que tiene como fines principales:

1.-La supervivencia de la empresa a través del tiempo,

2.-La generación de ganancias para los dueños de las empresas y,

3.-La satisfacción de las necesidades de los clientes objetivos         de         la Empresa.

El último punto, es una condición necesaria, en el mundo de alta competitividad actual, para lograr los dos primeros fines. Y como se está en el marco de estudios gerenciales es evidente que trataremos la ética y la moral en las decisiones gerenciales enmarcadas en el mundo empresarial, no se harán consideraciones sobre el numeral 3.

        Las empresas se desenvuelven en un ambiente competitivo, en el cual captar mercados es uno de los objetivos principales, para así poderse mantener en el tiempo y poder generar las ganancias esperadas, lo que implica básicamente que cualquier competidor que aparezca en el escenario donde se desarrolla la empresa se convertirá en un enemigo (Sutilmente llamado amenaza en la matriz FODA) de negocios, a la vez que empresas que ayuden a fortalecer la presencia de la empresa se convertirán en aliados potenciales o fácticos.

        Además se presenta la necesidad de decidir las políticas de inversión de la empresa en recursos: materiales, publicidad, mercadeo  y el talento humano, entre otros.

        En las escuelas de gerencia se estudian a dos personajes claves para enseñar a los gerentes a tomar decisiones, ellos son Nicolás Maquiavelo (1469-1527) con su clásica obra “El Príncipe” y a Sun Tzu  con su obra “El Arte de la Guerra” (se considera que tiene unos 2000 años de antigüedad).

        Veamos primero cuatro pautas que da Maquiavelo que son aplicables al mundo de la gerencia empresarial y que están conectadas con la idea de ética y de moral y que pueden ser marco de referencia para la toma de decisiones a nivel empresarial:

1.-“…la ofensa que se haga al hombre debe ser tal, que le resulte imposible vengarse”. (p. 28)

2.-“una guerra no se evita, sino que se difiere” (p. 32)

3.-“El ansia de conquista es, sin duda, un sentimiento muy natural y común”. (p. 35)

4.-“…el que ayuda a otros a hacerse poderoso causa su propia ruina”. (p. 38)

        En el caso Venezuela tenemos un ejemplo relativamente reciente (1994) que refiere Moreno, (1998) donde se puede apreciar la aplicación de estos principios, es el caso de la fábrica de refrescos Golden Cup, que fue sacada del mercado por el Grupo Polar. Industrias Golden Cup no aplicó la pauta número 3, no determinó que le venía una guerra y no hizo esfuerzos por prepararse para ella, fue sometida a una guerra de precios en forma de ofertas y promociones, destrucción de envases e invasiones de rutas de distribución, lo que obligó a la organización a buscar financiamiento, caso denunciado en PROCOMPETENCIA. La empresa debilitada por la feroz competencia se vio en dificultades. El grupo Polar actuando en concordancia con el numeral tres arriba descrito referente a Maquiavelo conquistó todo el mercado nacional. Al final el asunto terminó con una oferta a precio razonable por parte del Grupo Polar para la compra de la mayoría de las acciones de Golden Cup y la toma de su control  por parte del Grupo Polar, aplicando la pauta Nº 1, los anteriores dueños de Golden Cup se quedaron sin su empresa, pero en una situación tal que no podían argumentar gran cosa en función de una revancha (véase el numeral nº 1 de Maquiavelo descrito arriba).

        Ahora veamos algunas pautas extraídas del Arte de la Guerra que son fácilmente aplicables al ejemplo estudiado:

-“Los guerreros superiores atacan mientras los enemigos están proyectando los planes”. (Tzu Sun p. 34) (Cámbiese Guerrero por Gerente N. del A.).

-“Es imprescindible luchar contra todas las facciones enemigas para obtener la victoria completa, de manera que su ejército no quede acuartelado y el beneficio sea total”. (Sun Tzu, p. 35)

-“...si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo;  si son dos veces superiores; divídelo”. (Sun Tzu, p. 36)

-“La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia”. (Sun Tzu, p. 42)

-“...los buenos guerreros toman posición en un terreno en el que no pueden perder, y no pasan por alto las condiciones que hacen a su adversario proclive a la derrota”. (Sun Tzu, p. 45)

-“Para avanzar sin encontrar resistencia, arremete por sus puntos flacos”. (Sun Tzu, p. 57)

-“...tienes que hacer desaparecer la energía de sus ejércitos y desmoralizar a sus generales”. (Sun Tzu, p. 71.). (Socavar sus recursos y desmoralizar a sus Gerentes N del A.).

        Estas reglas son aplicadas en general por los actores del mundo empresarial, motivado a ellas es que cada día nos enteramos de quiebras, absorciones de empresas y fusiones, guerras de ofertas y feroces luchas publicitarias. Si comparamos la cantidad de marcas de automóviles, por ejemplo, que existían hace 20 años y la comparamos con la actual, veremos que el número de ellas se ha reducido dramáticamente y esto ocurre en una amplia variedad de productos, el nacimiento y crecimiento para los pequeños empresarios cada día se hace más difícil en cuanto más desarrollado económicamente sea el escenario donde ocurre. Además a través de la historia se notan casos de empresas que han actuado destruyendo ecosistemas, contaminando las aguas y el aire y hasta utilizando componentes nocivos en sus productos, sin tomar mucho en cuenta el daño que producen, ya que lo que motoriza sus acciones no es el bien común, sino las ganancias producidas, quizás el ejemplo más claro de esto es la industria tabacalera, cuyo producto afecta nocivamente la salud de millones de personas en el mundo, pero su poder económico es tal que impide el que se elimine de una vez por todas esa industria.

        Ahora bien, cabe hacerse una pregunta, si la anterior es en general la actitud en el mundo de los negocios ¿hay algo que se oponga a que haya un canibalismo empresarial y a qué sólo los fuertes sobrevivan? Afortunadamente la respuesta es sí. Vemos muchas organizaciones no gubernamentales (ONG) como “Green Peace”, Amigos de la Tierra, GEA, Natura y muchas otras a nivel mundial, en Venezuela tenemos Fundación Defensa para la Naturaleza, Profauna y Venezuela Natural, entre otras que se dedican a hacer oposición a las acciones empresariales que podrían afectar negativamente al ambiente de todos o acabar con especies en peligro de extinción. También los Gobiernos con los programas de incentivos y protección a la pequeña y mediana empresa y el auspicio de las Asociaciones Cooperativas que  tratan de proteger a los pequeños emprendedores. Los marcos legales que tratan de evitar la hegemonía de los grandes capitales, —Ley Anti Trust (USA) —y —Ley Anti Monopolios (Venezuela)—, así como los Códigos de Comercio y las Leyes Mercantiles y Financieras que tratan de brindar protección a los más débiles en el mundo de las empresas. Sin embargo  esto no ha podido ser detenido por los Estados, y la tendencia pareciera que cada vez más prolifera este mal, y si hubiera soluciones, no se ve en el horizonte cercano.

        Como conclusión, se mantiene el planteamiento primero de que el resultado del juicio valorativo acerca de la moralidad y la ética de las decisiones a nivel personal y gerencial dependerán del sector en el cual estemos, de los principios y valores que manejemos y, en general de nuestra formación y del grado de entendimiento y sensibilidad social que hayamos desarrollado. De algún modo está en vigencia la frase bíblica: “…el que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que escuche…” o para utilizar una frase que ha soportado la prueba de dos mil años de existencia, pero que en esencia nos dice lo mismo: “No se requiere mucha fuerza para levantar un cabello, no es necesario tener una vista aguda para ver el Sol y la Luna, ni se necesita tener mucho oído para escuchar el retumbar del Trueno”, (Sun Tzu, p. 43).




                            REFERENCIAS

—Aristóteles. (1873). Moral a Nicómaco. Obras Filosóficas de Aristóteles. T. 1. Biblioteca Filosófica. (Patricio Azcárate, Trad.). [Ethika Nikomacheia]. Madrid: Medina y Navarro Editores, pp. 299-318. (Trabajo original escrito en el siglo IV a. C.). [Obras Filosóficas de Aristóteles en línea]. Proyecto de Filosofía en Español. Disponible en: http://www.filosofia.org/cla/ari/azc01.htm. [Visita: 27, 28,29/10/2015].

—Burk, Ignacio. (1980). Filosofía. Caracas: Ediciones Insila.

—Croce, Benedetto. (1952). Ética y Política. Buenos Aires: Ediciones Buenos Aires.

—Maquiavelo, Nicolás. (1999). El Príncipe. (Mario Alarcón, Trad). [Il Príncipe]. Buenos Aires: Ediciones. Errepar, S. A. (Trabajo original publicado en 1531)

—Mendoza, Eric. (2001). Ética Profesional. Caracas: IMPM.

—Moreno, Fanny. (1998). Efectos de las Aplicaciones del Programa de Ajuste Estructural en la Industria de Alimentos (1989-1993). Revista Economía. Nº 14, Mérida: Universidad de Los Andes, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, pp. 23-61.

—Real Academia de la Lengua Español. (1992/1994). Diccionario de la Lengua Española. T. I. (21a. ed.). Madrid: Espasa Calpe, S. A.

—Sun Tzu. (1993). El Arte de la Guerra. (Versión Thomas Cleary; Alfonso Colodrón, Trad.). [The Art of War]. Madrid: Editorial, S. A. (Trabajo original publicado en inglés en 1988). 

MUESTRA VISUAL

 Hugo Díaz (2015). Paisaje. Los Teques, estado Bolivariano de Miranda. Técnica:Óleo/Tela. Colección: Hugo Díaz. Fotografía: Manuel Bas (10-11-2015)

 Hugo Díaz (2015). Paisaje. Los Teques, estado Bolivariano de Miranda. Técnica:Óleo/Espejo. Colección: Hugo Díaz. Fotografía: Manuel Bas (10-11-2015)

Hugo Díaz (2015). Paisaje. Los Teques, estado Bolivariano de Miranda. Técnica:Óleo/Espejo. Colección: Hugo Díaz. Fotografía: Manuel Bas (10-11-2015)

Ética y Moral en las Decisiones Empresariales. Análisis Crítico.
 Esp. Víctor  A. Hernández, M. Sc. Manuel Bas

Revisión y Corrección de Texto: M. Sc. Manuel Bas.
Edición y Montaje Electrónico: Esp. Hernández Víctor A.


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