Ética y Moral en las Decisiones
Empresariales. Análisis Crítico.
Autores: Esp. Víctor A. Hernández, M. Sc. Manuel Bas
Para
hablar de cualquier tema, es recomendable aclarar primero los términos
principales a usar, razón por la cual se hará un pequeño análisis, a lo largo
del texto, de los tres términos involucrados en el presente trabajo, esto es:
ética, moral y decisiones.
Desde los albores de la humanidad el ser humano ha
intentado darle orden, significado y sentido a sus acciones y expresiones. Las
decisiones y sus repercusiones han suscitado la curiosidad del hombre
quien en su afán investigativo rastrea
los lugares posibles de tal acontecimiento. De manera lugar aproximado de la
génesis de la ética está ubicada en el Cercano Oriente donde las culturas
asentadas en la Media Luna
fértil (Mesopotamia) que apelaron a los mitos teogónicos para expresar que el
destino o sino pertenecía al dictamen de los dioses donde las acciones estaban
marcadas por el libreto divino. Esta es una concepción que tiene una raíz en el
comportamiento humano y en las costumbres, no solo en la fértil medialuna, sino
en los pueblos antiguos en general.
Desde
el punto de vista etimológico el término
ética se remonta a la Grecia clásica. Aristóteles (siglo IV, tr. 1873) quien en la
ética a Nicómaco expresa que el uso y práctica de las virtudes permitirá
contrarrestar los vicios que impiden el libre actuar de los hombres. Para
Aristóteles, citado por Burk, 1980, p. 134) la ética “…es el intento de conocer
racionalmente el ser y sus relaciones con el hombre…” Básicamente el estagirita
considera que la ética debe centrarse en la racionalidad del hombre que le
permite el control y la conducción de los instintos para el uso social del
espacio físico, los recursos materiales y para normar las relaciones entre los
individuos y los grupos humanos.
El campo de la ética lo constituye los
escenarios donde actúa el ser humano en relación con sus semejantes, el juicio
de si algo es ético o no lo es, dependerá de las costumbres y tradiciones de
los seres humanos en el cual se desarrolle el hecho juzgado, o del cual
provenga el individuo que haga la
valoración en cuanto a ética se refiere. Como ejercicio de reflexión podemos
tratar de imaginarnos la consideración ética sobre la invasión a Irak, por
parte de los Estados Unidos de Norteamérica,
desde varios puntos de vista, por ejemplo desde:
1.-El gobierno de
USA,
2.-Los iraquíes,
3.-Las madres de
los soldados Estadounidenses muertos en acción (que sobrepasan ya los mil) y,
4.-Desde la
perspectiva de las compañías que están obteniendo los contratos petroleros y de
reconstrucción.
Todos los actores anteriores harán un
juicio ético diferente, y hasta diametralmente diferente, pero totalmente
válido dentro de su sistema de principios, por eso es importante resaltar que
la conclusión de que sí algo es ético o no, depende del origen, del sistema de
referencia espacio-temporal-cultural desde el cual se haga dicha valoración.
Mendoza, (2001, p. 22) en su obra Ética
Profesional expresa con una claridad
sorprendente la tendencia que ha tenido la ética en los últimos tiempos y en
especial, en mundo empresarial, de alta competitividad y globalización y con
tendencia a la deshumanización:
...y en la contemporaneidad aún con las
deformaciones que ha sufrido el pragmatismo; muy a pesar de William James-y con
las consideraciones estructuralistas de Levi Strauss y el Neopositivismo de
Rusell, las tres doctrinas sintetizadas en formulas, procedimientos, símbolos y
ecuaciones, constituyeron una reducción del ser humano a los límites de lo
abstracto y funcional y el surgimiento de una Ética formulada en los términos
de una organización, de un “cuerpo social”, anónimo y sin rostro, de una Ética
que parece descansar sobre fundamentos más apropiados para las maquinas que
para los seres humanos, donde términos como “Eficacia”, “Eficiencia”,
“Productividad”, “Gerencia” y “Funcionamiento” sustituyen paulatinamente a
otros como “autorrealización”, “arrepentimiento”, “bondad”, “justicia”,
“sentimiento” y “empatía”, negando al sujeto para quien ha sido creada .
Moral, la moral proviene del termino
latino “mores” que significa costumbres, de allí que Burk, 1980: “afirma que
una persona es moral cuando su conducta se ajusta a lo que es costumbre o
tradición en su sociedad, en su comunidad o grupo” (p. 303). La diferencia
entre ética y moral se encuentra al considerar que “la moral es el hecho, la
ética es su reflexión, tal como lo son la Educación (el Hecho) y la Pedagogía (la Reflexión )”, (Croce,
1952, p. 13).
Para ilustrar lo anterior tómese como
ejemplo el hecho de que en la antigua Grecia, en Esparta, ciudad militar por
excelencia, se asesinaban a los niños que nacían con algún defecto físico, lanzándolos
por el precipicio de la “Roca Tarpeya”, (el nombre de Roca Tarpeya en Caracas,
se debe a que en el gobierno de Marcos Evangelista Pérez Jiménez, en ese sector
amanecían muertos sin razón aparente, “se caían”, ciertas personas consideradas
delincuentes) porque se consideraba en aquel tiempo que esos niños
constituirían una carga muy pesada para la sociedad, que no se podía permitir
el lujo de desperdiciar horas hombre y recursos en seres que a la larga no
producirían beneficios tangibles al sistema social establecido. En nuestros
tiempos y en nuestra actual, una costumbre o una acción de esa naturaleza se
considera una inmoralidad, una aberración y un delito. De ahí que también el
juicio de lo moral e inmoral depende del sistema de costumbres, principios y tradiciones
desde el cual se juzgue el hecho en cuestión, que a su vez está enmarcado en el
momento histórico que viva el grupo social en cuestión.
Decisión,
según la Real Academia
de la Lengua Española ,
(1992/1994) es la “Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa
dudosa”. Decidir en el ámbito racional implica varios requisitos: el primero de
ellos es el de tener una meta por alcanzar, un propósito, el segundo es conocer
con que se cuenta para alcanzar dichas metas: evaluación de los recursos
disponibles y, el tercero definir el como se utilizarán los recursos para
lograr la consecución de la meta: elaboración del plan de acción, la
planificación.
Para
los fines del presente trabajo se llamará empresa a cualquier negocio,
industria o comercio que tiene como fines principales:
1.-La
supervivencia de la empresa a través del tiempo,
2.-La
generación de ganancias para los dueños de las empresas y,
3.-La
satisfacción de las necesidades de los clientes objetivos de la Empresa.
El
último punto, es una condición necesaria, en el mundo de alta competitividad
actual, para lograr los dos primeros fines. Y como se está en el marco de
estudios gerenciales es evidente que trataremos la ética y la moral en las
decisiones gerenciales enmarcadas en el mundo empresarial, no se harán consideraciones sobre el numeral
3.
Las empresas se desenvuelven en un
ambiente competitivo, en el cual captar mercados es uno de los objetivos
principales, para así poderse mantener en el tiempo y poder generar las
ganancias esperadas, lo que implica básicamente que cualquier competidor que
aparezca en el escenario donde se desarrolla la empresa se convertirá en un
enemigo (Sutilmente llamado amenaza en la matriz FODA) de negocios, a la vez
que empresas que ayuden a fortalecer la presencia de la empresa se convertirán
en aliados potenciales o fácticos.
Además se presenta la necesidad de
decidir las políticas de inversión de la empresa en recursos: materiales,
publicidad, mercadeo y el talento
humano, entre otros.
En las escuelas de gerencia se estudian
a dos personajes claves para enseñar a los gerentes a tomar decisiones, ellos
son Nicolás Maquiavelo (1469-1527) con su clásica obra “El Príncipe” y a Sun
Tzu con su obra “El Arte de la Guerra ” (se considera que
tiene unos 2000 años de antigüedad).
Veamos primero cuatro pautas que da
Maquiavelo que son aplicables al mundo de la gerencia empresarial y que están
conectadas con la idea de ética y de moral y que pueden ser marco de referencia
para la toma de decisiones a nivel empresarial:
1.-“…la ofensa que
se haga al hombre debe ser tal, que le resulte imposible vengarse”. (p. 28)
2.-“una guerra no
se evita, sino que se difiere” (p. 32)
3.-“El ansia de
conquista es, sin duda, un sentimiento muy natural y común”. (p. 35)
4.-“…el que ayuda a
otros a hacerse poderoso causa su propia ruina”. (p. 38)
En el caso Venezuela tenemos un ejemplo
relativamente reciente (1994) que refiere Moreno, (1998) donde se puede
apreciar la aplicación de estos principios, es el caso de la fábrica de
refrescos Golden Cup, que fue sacada del mercado por el Grupo Polar. Industrias
Golden Cup no aplicó la pauta número 3, no determinó que le venía una guerra y
no hizo esfuerzos por prepararse para ella, fue sometida a una guerra de precios
en forma de ofertas y promociones, destrucción de envases e invasiones de rutas
de distribución, lo que obligó a la organización a buscar financiamiento, caso
denunciado en PROCOMPETENCIA. La empresa debilitada por la feroz competencia se
vio en dificultades. El grupo Polar actuando en concordancia con el numeral
tres arriba descrito referente a Maquiavelo conquistó todo el mercado nacional.
Al final el asunto terminó con una oferta a precio razonable por parte del
Grupo Polar para la compra de la mayoría de las acciones de Golden Cup y la
toma de su control por parte del Grupo
Polar, aplicando la pauta Nº 1, los anteriores dueños de Golden Cup se quedaron
sin su empresa, pero en una situación tal que no podían argumentar gran cosa en
función de una revancha (véase el numeral nº 1 de Maquiavelo descrito arriba).
Ahora veamos algunas pautas extraídas
del Arte de la Guerra que son fácilmente aplicables al ejemplo estudiado:
-“Los guerreros
superiores atacan mientras los enemigos están proyectando los planes”. (Tzu Sun
p. 34) (Cámbiese Guerrero por Gerente N. del A.).
-“Es imprescindible
luchar contra todas las facciones enemigas para obtener la victoria completa,
de manera que su ejército no quede acuartelado y el beneficio sea total”. (Sun
Tzu, p. 35)
-“...si tus fuerzas
son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces
superiores, atácalo; si son dos veces
superiores; divídelo”. (Sun Tzu, p. 36)
-“La defensa es
para tiempos de escasez, el ataque para tiempos de abundancia”. (Sun Tzu, p.
42)
-“...los buenos
guerreros toman posición en un terreno en el que no pueden perder, y no pasan
por alto las condiciones que hacen a su adversario proclive a la derrota”. (Sun
Tzu, p. 45)
-“Para avanzar sin
encontrar resistencia, arremete por sus puntos flacos”. (Sun Tzu, p. 57)
-“...tienes que
hacer desaparecer la energía de sus ejércitos y desmoralizar a sus generales”.
(Sun Tzu, p. 71.). (Socavar sus recursos y desmoralizar a sus Gerentes N del
A.).
Estas reglas son aplicadas en general
por los actores del mundo empresarial, motivado a ellas es que cada día nos
enteramos de quiebras, absorciones de empresas y fusiones, guerras de ofertas y
feroces luchas publicitarias. Si comparamos la cantidad de marcas de
automóviles, por ejemplo, que existían hace 20 años y la comparamos con la
actual, veremos que el número de ellas se ha reducido dramáticamente y esto
ocurre en una amplia variedad de productos, el nacimiento y crecimiento para
los pequeños empresarios cada día se hace más difícil en cuanto más
desarrollado económicamente sea el escenario donde ocurre. Además a través de
la historia se notan casos de empresas que han actuado destruyendo ecosistemas,
contaminando las aguas y el aire y hasta utilizando componentes nocivos en sus
productos, sin tomar mucho en cuenta el daño que producen, ya que lo que
motoriza sus acciones no es el bien común, sino las ganancias producidas,
quizás el ejemplo más claro de esto es la industria tabacalera, cuyo producto afecta
nocivamente la salud de millones de personas en el mundo, pero su poder
económico es tal que impide el que se elimine de una vez por todas esa
industria.
Ahora bien, cabe hacerse una pregunta,
si la anterior es en general la actitud en el mundo de los negocios ¿hay algo
que se oponga a que haya un canibalismo empresarial y a qué sólo los fuertes
sobrevivan? Afortunadamente la respuesta es sí. Vemos muchas organizaciones no
gubernamentales (ONG) como “Green Peace”, Amigos de la Tierra, GEA, Natura y muchas
otras a nivel mundial, en Venezuela tenemos Fundación Defensa para la
Naturaleza, Profauna y Venezuela Natural, entre otras que se dedican a hacer
oposición a las acciones empresariales que podrían afectar negativamente al
ambiente de todos o acabar con especies en peligro de extinción. También los
Gobiernos con los programas de incentivos y protección a la pequeña y mediana empresa
y el auspicio de las Asociaciones Cooperativas que tratan de proteger a los pequeños
emprendedores. Los marcos legales que tratan de evitar la hegemonía de los
grandes capitales, —Ley Anti Trust (USA) —y —Ley Anti Monopolios (Venezuela)—,
así como los Códigos de Comercio y las Leyes Mercantiles y Financieras que
tratan de brindar protección a los más débiles en el mundo de las empresas. Sin
embargo esto no ha podido ser detenido
por los Estados, y la tendencia pareciera que cada vez más prolifera este mal,
y si hubiera soluciones, no se ve en el horizonte cercano.
Como conclusión, se mantiene el
planteamiento primero de que el resultado del juicio valorativo acerca de la
moralidad y la ética de las decisiones a nivel personal y gerencial dependerán
del sector en el cual estemos, de los principios y valores que manejemos y, en
general de nuestra formación y del grado de entendimiento y sensibilidad social
que hayamos desarrollado. De algún modo está en vigencia la frase bíblica: “…el
que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que escuche…” o para utilizar una
frase que ha soportado la prueba de dos mil años de existencia, pero que en
esencia nos dice lo mismo: “No se requiere mucha fuerza para levantar un
cabello, no es necesario tener una vista aguda para ver el Sol y la Luna, ni se
necesita tener mucho oído para escuchar el retumbar del Trueno”, (Sun Tzu, p.
43).
REFERENCIAS
—Aristóteles. (1873). Moral a Nicómaco. Obras
Filosóficas de Aristóteles. T. 1. Biblioteca Filosófica. (Patricio
Azcárate, Trad.). [Ethika Nikomacheia]. Madrid: Medina y Navarro Editores, pp.
299-318. (Trabajo original escrito en el siglo IV a. C.). [Obras Filosóficas de
Aristóteles en línea]. Proyecto de Filosofía en Español. Disponible en: http://www.filosofia.org/cla/ari/azc01.htm.
[Visita: 27, 28,29/10/2015].
—Burk, Ignacio.
(1980). Filosofía. Caracas: Ediciones Insila.
—Croce, Benedetto.
(1952). Ética y Política. Buenos Aires: Ediciones Buenos Aires.
—Maquiavelo, Nicolás. (1999). El Príncipe. (Mario
Alarcón, Trad). [Il Príncipe]. Buenos Aires: Ediciones.
Errepar, S. A. (Trabajo original publicado en 1531)
—Mendoza, Eric. (2001). Ética Profesional.
Caracas: IMPM.
—Moreno, Fanny. (1998).
Efectos de las Aplicaciones del Programa de Ajuste Estructural en la Industria
de Alimentos (1989-1993). Revista Economía. Nº 14, Mérida: Universidad de Los
Andes, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, pp. 23-61.
—Real Academia de la
Lengua Español. (1992/1994). Diccionario de la Lengua Española. T. I. (21a.
ed.). Madrid: Espasa Calpe, S. A.
—Sun Tzu. (1993).
El Arte de la Guerra. (Versión Thomas Cleary; Alfonso Colodrón, Trad.). [The
Art of War]. Madrid: Editorial, S. A. (Trabajo original publicado en inglés en
1988).
MUESTRA VISUAL
Hugo Díaz (2015). Paisaje. Los Teques, estado Bolivariano de Miranda. Técnica:Óleo/Tela. Colección: Hugo Díaz. Fotografía: Manuel Bas (10-11-2015)
Hugo Díaz (2015). Paisaje. Los Teques, estado Bolivariano de Miranda. Técnica:Óleo/Espejo. Colección: Hugo Díaz. Fotografía: Manuel Bas (10-11-2015)
Hugo Díaz (2015). Paisaje. Los Teques, estado Bolivariano de Miranda. Técnica:Óleo/Espejo. Colección: Hugo Díaz. Fotografía: Manuel Bas (10-11-2015)
Ética y Moral en las Decisiones Empresariales. Análisis Crítico.
Esp. Víctor A. Hernández, M. Sc. Manuel Bas
Revisión y Corrección de Texto:
M. Sc. Manuel Bas.
Edición y Montaje Electrónico: Esp. Hernández Víctor A.
Edición y Montaje Electrónico: Esp. Hernández Víctor A.
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