MODELO DE
PROYECTO PARA ARTES VISUALES
PRESENTACIÓN
En virtud de que muchos nuestros artistas, en algunos
casos adolecen, por razones que no vienen al caso, de las herramientas
necesarias para la elaboración de un proyecto
expositivo para artes visuales, con humildad y modestia, presentamos, muy
principalmente dirigido a ellos y a personas afines; extensivo al público en
general, nuestro Modelo de Proyecto para Artes Visuales, dividido en
dos partes: Elementos Explicativos del Formato para Artes Visuales, y Ejemplo
del Proyecto de Artes Visuales. En el primero, damos a conocer cada uno de los
ítems, según nuestro criterio, deben contener un formato de esta naturaleza con
la explicación o justificación respectiva. En el segundo, colocamos a
disposición del público un proyecto realizado para que sirva de guía a nuestros
usuarios. No sin antes advertir, que no pretendemos que nuestro modelo sea una
camisa de fuerza, por ello, cualquier modificación que se le haga en pro de su
mejora, será de provecho para ustedes lectores y para nosotros. Los Autores.
ELEMENTOS EXPLICATIVOS DEL FORMATO
PARA PROYECTO DE ARTES VISUALES
Institución
a quien va Dirigida: Este ítem requiere que el proyectista indique de
manera clara la institución a quién va dirigido el proyecto.
Dirección de
la Institución: La dirección debe ser descrita de manera precisa, esto
es, localidad, sector, calle, número de residencia, ciudad, municipio, estado,
país; incluyendo teléfonos y dirección electrónica u otro mecanismo tecnológico
de comunicación.
Fecha de
Entrega del Proyecto: Aquí se debe describir la fecha tentativa de entrega,
bien sea en físico o virtual.
Nombre del
Proyecto Expositivo: El nombre del proyecto debe de ser enunciado, sin embargo
no debe ser rígido, de modo que está sujeto eventualmente a modificación, bien
sea por decisión del artistas, el curador, el museógrafo, las autoridades de la
institución, de común acuerdo con el o los proyectistas.
Autores del
Proyecto Expositivo: Un proyecto dependiendo su naturaleza se puede
elaborar de manera individual o colectiva. Por artistas de manera conjunta, o
por artistas con colaboración de críticos, curadores, museógrafos y afines
vinculados a las artes visuales.
Lugar y
Fecha de Elaboración del Proyecto: En este punto se debe mencionar la
ciudad, municipio, estado y país; día, mes y año de realización.
Artista
Expositor / Datos Personales: Se debe expresar nombres y
apellidos, cédula de identidad.
Dirección
del Artista: La dirección debe ser precisa, es menester indicar:
calle / avenida, etc. número de la casa / apartamento, barrio/urbanización: la
ciudad, municipio, estado, país.
Email /
Teléfono: Las formas de contactos son de gran interés, no obstante de debe indicar el
correo electrónico, facebook, etc., teléfonos celular y residencial, en el caso
de no poseerlos, puede servirse de los teléfono de un conocido previo acuerdo,
instagram, whatsApp, entre otros.
Nombre de la
Exposición: Cuando se trabaja en un proyecto expositivo, es
conveniente ir pensando en el título tentativo, aunque este eventualmente
pudiera cambiar luego. No olvidemos que una de las características esenciales
de un buen proyecto es su flexibilidad.
Categoría de
la Muestra: Este punto se refiere a las características dimensionales de las
obras: bidimensional o tridimensional o ambas, realizadas con diferentes
técnicas y materiales de diversa naturaleza, incluyendo
los industriales de propósitos no
plásticos.
Tipo de
Exposición: Las obras de arte de una exposición pueden ser elaboradas
individual o colectivamente; y la exposición de igual manera.
Año de
Elaboración de las Obras: Es importante señalar en el proyecto el o los años de
elaboración de las obras, esto tiene que ver con las exigencias de las
galerías, museos y afines, y el propósito de la muestra, si se trata de una
muestra retrospectiva del artista o sencillamente un proyecto que responde a
una etapa de su creación de un número determinado de obras producidas en un
tiempo específico, como por ejemplo de un mismo año o enmarcadas en dentro de varios
(retrospectiva).
Tamaño del
Formato: El tamaño del formato de las
obras nos da la idea del espacio necesario para la exhibición de las mismas. Se
debe ser explícito sin son obras de pequeño, mediano o de gran formato, o la
combinación de formatos diferentes.
Rango del Tamaño
del Formato: En el rango del formato se especifica las obras de
menor a mayor tamaño.
Técnica
Empleada: Refiere los materiales con que las obras fueron elaboradas, en el arte de
estos tiempos se emplean una gama indeterminadas de materiales que cada día va
en aumento.
Número de
Obras: Por razones de espacio y exigencias de las instituciones el número de obras
a ser expuesta en la sala se debe indicar, pues, esto les da una idea si el
número de ellas cumple con el mínimo para ser exhibidas, y si el espacio
disponible es el adecuado.
Fotografía: Es
conveniente realizar un registro fotográfico para ser presentado, al menos
parte de ellas en el proyecto, el cual puede ser realizado por el artista o
algún fotógrafo profesional o de algún foto estudio. Esto permitirá a la
institución hacer un juicio valorativo del trabajo del artista, y por ende si
la muestra merece o no ser presentada en la sala.
Selección
Fotográfica de las Obras para el Proyecto: Una vez realizado el trabajo
fotográfico de las obras, el paso siguiente es la selección de las fotografías que
se van a incorporar al proyecto, en este punto, el artista puede servirse,
además de su experiencia, de la de otras personas, tales como de otros
artistas, curadores, críticos de arte, directores de museos, o afines. De lo
que se trata aquí es que la selección de las piezas sea óptima.
Valor
Estimado de Mercado: Los precios de las obras de arte como de otro bien
material o espiritual creado por el hombre, no dejan de tener una carga de subjetividad.
Sin embargo, cuando se pretende vender una obra de esta naturaleza hay que
fijar un precio o valor estimado que puede fluctuar en el tiempo. En el siglo
XX, se pagaron precios astronómicos por obras de Picasso, Rubens, Van Gogh,
Warhol; solo por citar algunos, independiente de su fama, tiene que ver también
con la demanda de mercado de sus obras, y a la prosperidad de las sociedades (y
lo que los grandes capitalistas estén dispuesto a pagar por ellas). No
obstante, para fines expositivos, algunas instituciones, públicas o privadas, tienen
como política asegurar las obras por traslado y permanencia en sala, con el
objetivo de salvaguardarlas patrimonialmente. Es por este motivo, que es
conveniente incorporar en los proyectos de artes visuales el valor estimado de
las obras o bienes culturales. A esto hay que agregar, que muchas galerías,
sobre todo las privadas, para retornar la inversión realizada para llevar a
cabo el proyecto expositivo, optan por vender las obras previo acuerdo con el
artista, cobrando una comisión por ventas, y esta es una razón de peso para
asignarle un valor monetario a las mismas. Sin embargo, hay instituciones
públicas que no tienen como política la venta de obras, por lo tanto se debe
obviar.
Croquis de
la Exposición: La elaboración del croquis de una exposición puede ser
útil para realizar el guión museológico, la museografía y el montaje de las
obras, y al propio tiempo establecer si la sala es adecuada y las obras están
distribuidas de manera idónea para su exhibición. Esto es, en caso que se
conozca de antemano el espacio expositivo donde van a ser presentadas. En caso
contrario carecería de lógica hacerlo.
Traslado de
las Obras: El traslado de las obras dependerá en alguna medida
del acuerdo entre la institución y el artista. Algunas instituciones de
prestigio, nacional e internacional, que ameritan trasladar obras de artistas
de gran valía, han optado por asegurar las obras durante el traslado de ida y
vuelta; inclusive cuando están en exhibición. En estos casos es conveniente
asignarle un valor monetario.
Museografía:
La
museografía es vital para la realización de un evento expositivo, pues realza
la valía de las obras y su calidad plástica. Hay quienes piensan, y me incluyo,
que la colocación correcta de las obras
en la sala genera cierto atractivo, que en alguna medida puede incidir en
el éxito de la exposición; y en las ventas de este bien cultural.
Montaje: De igual
manera el montaje. Bien montada las obras va de la mano de bien exhibidas. El
montaje reafirma la museografía. En dos palabras coloca las obras en el lugar
indicado por el museógrafo, es decir, permite la correcta lectura del discurso
plástico.
Catálogo: El catálogo,
generalmente queda a cargo de la institución responsable del evento, sin
embargo no es descartable que esté bajo la responsabilidad del artista o de
manera compartida (institución-artista). Sin embargo por los altos costo de su
elaboración, muchas galerías y artistas han optado por la versión digital, por
ser más económica. La publicación del texto y las fotografías de las obras
permite la divulgación y por ende se dé a conocer al artista, y al propio
tiempo de documento para la posteridad.
Curador: Generalmente
los museos serios tienen su Curador, sin embargo, tratándose del tipo de
Institución no es descartable que el trabajo curatorial quede a cargo de una
persona foránea a la galería o institución.
Actividades
Educativas: visitas guiadas, conversatorios, foros, videoconferencia,
otras.
Publicidad: El aspecto
publicitario es de interés para captar espectadores para el evento. Se puede
acudir a periódicos, radio, TV., redes sociales, correo electrónico y afines,
entre otros.
Tiempo de
Duración Estimado: El tiempo de exhibición de la muestra va depender en
parte de cómo las instituciones realicen sus programaciones, en todo caso está
sujeto a ser discutido por las partes.
Muestra Fotográficas de las Obras: En este punto se incluyen en el proyecto las
fotografías de la muestra ya seleccionada.
Sinopsis
Conceptual de la Muestra: La sinopsis conceptual plantea a grandes rasgos la
propuesta plástica del artista y su propósito; la cual puede ser escrita por
él, por un curador o afín, o por una persona conocedora del trabajo del
artista. Como dije precedentemente el proyecto puede ser realizado de manera
individual o colectiva. Y puede ser apoyado en su elaboración por personas
vinculadas a las artes visuales; de igual modo la sinopsis..
EJEMPLO DEL PROYECTO DE ARTES
VISUALES
Institución
a quien va Dirigida: Ministerio del Poder Popular para la Cultura /
Fundación Museos Nacional / Museo de Arte Contemporáneo de Artes de Caracas
“Armando Reverón”.
Dirección de
la Institución: Complejo Cultural Parque Central, Caracas D. C.,
Venezuela.
Nombre de
Proyecto Expositivo: Transeúntes de Caracas.
Autores del
Proyecto Expositivo: Manuel Bas / José Graterón Luque.
Lugar y
Fecha de Elaboración del Proyecto: Caracas, D. C., Venezuela, agosto de
2018
Artista
Expositor / Datos Personales: José Graterón Luque, CI. 6.506.904.
Artista Plástico (para más información ver curriculum).
Dirección
del Artista: Urbanismo Valle Arriba, Conjunto Residencial Roma,
Quinta Regina, No. 1-38-A, Guatire, estado Miranda, Venezuela. Correo
electrónico: grateronarte@hotmail.com. Teléfono:
04264020931 / 02123417551.
Nombre de la
Exposición: Transeúntes de Caracas.
Categoría de
la Muestra: Pintura / Bidimensional.
Tipo de
Exposición: Individual.
Año de
Elaboración de las Pinturas: 2018.
Tamaño del
Formato: mediano y gran formato
Rango del Tamaño
del Formato: 40x85 cm. (mediano formato) / 162x126 cm. (gran
formato).
Técnica
Empleada: Acrílico, óleo y pinturas industriales / tela.
Número de
Obras: quince (15) pinturas.
Fotografía: José
Graterón Luque / Gabriel Sánchez.
Selección
Fotográfica de las Obras para el Proyecto: José Graterón Luque / Manuel Bas.
Valor
Estimado de Mercado: 150.000 bolívares soberanos
Croquis de
la Exposición: Equipo del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas
“Armando Reverón”, Caracas D. C., Venezuela.
Traslado de
las Obras: Por discutir.
Museografía: Equipo del
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Armando Reverón”, Caracas D. C.,
Venezuela.
Montaje: Equipo del
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Armando Reverón”, Caracas D. C.,
Venezuela.
Catálogo: Equipo del
Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Armando Reverón”, Caracas D. C.,
Venezuela.
Curador: Museo de
Arte Contemporáneo de Caracas “Armando Reverón.
Actividades
Educativas: visitas guiadas, conversatorios, videoconferencias,
otras.
Publicidad: Prensa, TV.,
radio, redes sociales, teléfono, facebook, internet, etc.
Tiempo de
Duración estimado: Por discutir
Muetra
Fotográfica de las Obras:
José
Graterón Luque
Serie Transeúntes
de Caracas, Adriano González León, una pluma en el Techo de la Ballena (2018)
Acrílico,
pinturas industriales y óleo / tela
75x77 cm.
Colección y
fotografía del artista
José
Graterón Luque
Serie
Transeúntes de Caracas, El joven Régulo Pérez
(2018)
Acrílico,
pinturas industriales y óleo / tela
92x92 cm.
Colección y
fotografía del artista
José
Graterón Luque
Serie
Transeúntes de Caracas, 3 después de la rumba caraqueña (2018)
Acrílico,
pinturas industriales y óleo / tela
168x120 cm.
Colección y
fotografía del artista
José
Graterón Luque
Serie
Transeúntes de Caracas, Personaje
Anónimo de la Avenida Baralt (2018)
Acrílico,
pinturas industriales y óleo / tela
113x89 cm.
Colección y
fotografía del artista
Gabriel
Sánchez
José Graterón
Luque en su estudio (2018)
Fotografía
digital
Sinopsis
Conceptual de la Muestra Transeúntes de Caracas:
En Caracas D. C., capital de la República Bolivariana
de Venezuela al igual que en otras capitales del mundo el movimiento peatonal
es avasallante, debido a la densidad poblacional concentrada ella, al traslado
de la gente desde el interior del país para resolver problemas de diversa
índole, que solo allí lo puede hacer por ser centro del poder estatal, por el
atractivo turístico, o en busca en mejor oportunidad de trabajo, entre otras;
lo que se traduce en un fenómeno urbanístico curioso de personas que la transitan tales como: viajeros,
ambulantes, turistas, gentes en situación de calle o que vive en las calles; y
toda suerte de peatones que van y vienen de un lugar a otro de la ciudad, la
cual parece un inmenso hormiguero humano. Este hecho muy particular es digno de
ser narrado de manera escrita o a través de la imagen, que parte de la historia del diario acontecer de Caracas.
Con las obras “Transeúntes de Caracas”, José Graterón
Luque busca plasmar de manera algo irónica y a modo de tragicomedia como el ser
humano se desfigura en lo complejo de nuestra sociedad, hasta el punto de
mimetizarse entre calles, carros, edificios, que a fin de cuentas, somos parte
movibles de la Urbe. En ella pululan personajes anónimos, individuos que tienen
sus propias historias, sus alegrías, sus tristezas, sus esperanzas… Cada
individuo aporta, quizás sin proponérselo, a la sociedad, sus narraciones al
gran libro de la Ciudad, constituidos en miles de relatos, que refieren lugares
emblemáticos de Caracas por donde transitan las personas como Parque Central,
Estación del metro Bellas Artes, Parque Los Caobos, etc.. En la metrópolis
caraqueña artista, intelectuales, poetas, actores dan cuenta del acontecer del
día a día de la ciudad, dejando poco a poco su huella en los distintos espacios
públicos de nuestra ciudad.
La Serie Transeúntes
de Caracas es una propuesta de arte urbano, encuadrada en el “expresionismo
urbano” en la cual, se cuenta con imágenes, desde la perspectiva del artista,
las vicisitudes que acontecen a diario en la urbe venezolana, como una manera
de dar testimonio e indicio del paso de la gente por la metrópoli de Santiago
de León de Caracas*
*Manuel Bas
& José Graterón Luque
JOSÉ
GRATERÓN LUQUE
CURRICULUM
VITAE
Datos
Personales:
José Graterón Luque, CI. 6506904, Artista Plástico nace en Caracas, Distrito
Capital, Venezuela en 1966. Residencia: Valle Arriba, Conjunto Residencial
“Roma”, Quinta Regina, Guatire, Estado Miranda, Venezuela. Correo electrónico: grateronarte@hotmail.com. Teléfono:04264020931702123417551.
Estudios Realizados:
1991. Normativas
Técnicas para Museos, Dirección General Sectorial de Museos, Caracas, D. C.,
Venezuela.
1992. Taller de
lo Objetual al Arte del Concepto, Dirección de Museos Nacionales, Conac,
Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Taller de Restauración Renacimiento,
Museo de Clarines, Clarines, Municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, Estado
Anzoátegui, Venezuela.
1993-1994. Taller de
Arte Libre el Círculo, La Nueva Figuración, Museo Etnográfico
de Clarines, Municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”,
Estado Anzoátegui, Venezuela.
1994. Fotografía
Técnica y Teoría .Fundación Imagen, Clarines, Municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”,
Estado Anzoátegui, Venezuela.
1995. Taller
Escultura en América Latina. La Habana, Cuba.
Exposiciones
Individuales:
1994. Del Caribe
Somos .Puerto Píritu, Municipio “Fernando de Peñalver”, Estado Anzoátegui,
Venezuela.
1997. Muros
.Sharon ‘s Galería, Lechería, Municipio “Diego Bautista Urbaneja”, Estado
Anzoátegui, Venezuela.
1999. Pinturas y
Esculturas Urbanas. La Revolución Industrial, Museo Histórico de Clarines,
Clarines, Municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, Estado Anzoátegui, Venezuela
1999-2000. A Pico y
Pala, Pinturas e Instalaciones, Galería de Arte Asamblea Legislativa del Estado
Anzoátegui, Barcelona, Municipio “Simón Bolívar, Venezuela.
2000. Dibujo
Abstracto .Galería Bahía, Lechería, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2002-2003.Venezuela en
Primarios (Instalación) Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del Estado
Anzoátegui, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2003. Venezuela en
Primarios Arte para Conciliar (Instalación), Sala de Exposiciones de la
Biblioteca Pública Central “Julián Temístocles Maza” /Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela,
2005. Graterón
Obras Nuevas, Galería L. T., Caracas, Distrito Capital, Venezuela.
2006. Un Artista
Una Obra, C. C, P. Suites, Maturín, Estado Monagas, Venezuela.
2009. Retablos
Tony Bar, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela. Fundiciones Pictóricas,
Red de Arte, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela. Divergencias Conjuntas,
Tony Bar, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela.
2014. Arlekos.
Galería de Arte Venezolano, Miami, EE. UU.
Exposiciones
Colectivas:
1995-1996. Primer Salón de Jóvenes Artistas, Galería de
Arte de la Asamblea Legislativa / Dirección de Cultura del Estado Anzoátegui,
Estado Anzoátegui, Venezuela.
1996-1997. Segundo Salón
de Jóvenes Artistas, Homenaje a Eduardo Latouche, Galería “Marcos Navarro”, El
Tigre, Estado Anzoátegui, Venezuela.
1998. Pintores
Venezolanos, Sharon’s Galería Centro de Arte, Lechería, Municipio “Diego
Bautista Urbaneja” Estado Anzoátegui, Venezuela.
1999. Tercer
Salón de Jóvenes Artistas, Ateneo de Barcelona / Dirección de Cultura del
Estado Anzoátegui, Barcelona, Venezuela. Visiones de un Milenio, Galería de
Arte de la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui / Dirección de Cultura
del Estado Anzoátegui, Barcelona, Venezuela. Semana del Artista Plástico,
Palacio Municipal, Alcaldía del Municipio “Simón Bolívar”, Barcelona, Estado
Anzoátegui, Venezuela. Imágenes, Sharon’s Galería Centro de Arte, Lechería,
Municipio “Diego Bautista Urbaneja”, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2000. Subastas de
Maestros y Artistas Consagrados de Venezuela, Sharon’s Galería Centro de Arte,
Hotel Meliá, Puerto La Cruz, Municipio “Juan Antonio Sotillo” Estado
Anzoátegui, Venezuela.
2001. Oriente
Tierra Fértil, Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del Estado
Anzoátegui, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela. Gestos son Colores,
Galería Bahía, Lechería, Municipio “Diego Bautista Urbaneja”, Estado Anzoátegui,
Venezuela.
2002. Exposición
Inaugural de Artistas Venezolanos, Fundación Integral de Arte Barcelona, Sala “Luis José Bonilla”, Barcelona, Municipio
“Simón Bolívar” Estado Anzoátegui, Venezuela. Un Encuentro Centro-Norte-Sur,
Fundación Integral de Arte Barcelona, Sala “Luis José Bonilla”, Barcelona,
Municipio “Simón Bolívar”, Estado Anzoátegui, Venezuela / Casa de la Cultura de
San Mateo, Municipio Libertad, Estado Anzoátegui, Venezuela. Mega exposición
Arte Venezolano del Siglo XX, Museo “Alejandro Otero”, Caracas, D. C.,
Venezuela.
2007. Día del
Artista Plástico, Museo de Anzoátegui, Barcelona, Municipio “Simón Bolívar”
Estado Anzoátegui, Venezuela. Perspectiva 16 Artistas en un Espacio
Alternativo, Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui /
Banfoandes, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2008. Feria
Internacional de Arte Centro Italo-Venezolano,
Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela. Primer Salón “Pedro Báez”, Galería
“Pedro Báez” Escuela de Artes Plásticas “Armando Reverón”, Barcelona, Municipio
“Simón Bolívar”, Estado Anzoátegui, Venezuela. Arte+Vida, Hotel Mara Inn,
Ciudad Guayana, Estado Bolívar, Venezuela.
2009. Ciudad de
Piedra, Tony Bar, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela. Simplemente Arte,
Ateneo Píritu-Puerto Píritu, Puerto Píritu, Municipio “Fernando de Peñalver”,
Estado Anzoátegui, Venezuela. Exposición de Arte Guanta, Alcaldía del Municipio
Guanta, Guanta, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2011.
Neobarroquismo Expresionista, “Arte Perea”, Maturín Estado Monagas, Venezuela.
2013. Salón
“Mauro Mejías”, Galería “Pedro Báez”, Dirección de Cultura del Estado
Anzoátegui, Barcelona, Municipio “Simón Bolívar”, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Exposición de Artistas Venezolanos, Galería de Arte Venezolano Miami, EE. UU.
2014. Colectiva
de Pintores Venezolanos, Galería
Kromo Art. , Miami, EE. UU.
2016. Salón Juan
Lovera, Museo de Caracas, Alcaldía del Municipio Libertador, Caracas D. C.,
Venezuela.
2017-2018. Urbes,
Centro de Artes Integradas, Sala William Werner, Terrazas del Ávila, Caracas D.
C., Venezuela.
2018. Microrrelatos,
Galería Espacio 5, Caracas D. C., Venezuela.
Reconocimientos:
1996-1997. Premio
Pintura, Segundo Salón de Jóvenes Artistas, Homenaje a Eduardo Latouche, Dirección
de Cultura del Estado Anzoátegui, Galería “Marcos Navarro, El Tigre, Estado
Anzoátegui, Venezuela.
1999. Premio Arte
Experimental, Tercer Salón de Jóvenes Artistas, Ateneo de Barcelona / Dirección
de Cultura del Estado Anzoátegui, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Visiones de un Milenio, Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del Estado
Anzoátegui / Dirección de Cultura del Estado Anzoátegui, Barcelona, Estado
Anzoátegui, Venezuela. Diploma de Reconocimiento otorgado por la Alcaldía del
Municipio “Simón Bolívar”, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2003. Diploma de
Reconocimiento otorgado por la Universidad Nacional Experimental “Simón
Rodríguez”, Núcleo Barcelona, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2009. Primer
Premio para Pintura Nuevas Tendencias,
Concurso de Pintura al Aire Libre,
Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela.
Cátedras Dictadas:
2002. Arte
Conceptual, Universidad Santa María, Facultad de Comunicación Social. Arte y
Revolución, Palacio Legislativo del
Estado Anzoátegui, Barcelona, Venezuela. Docente en la cátedra Iniciación a las
Artes Pláticas en el Laboratorio de Arte del Centro de Artes Integradas,
Montaña Creativa, Terrazas del Ávila, Caracas D. C., Venezuela.
Publicaciones:
2002. Bas, Manuel
y Alcalá, Manuel (Producción) y Alcalá, Rigoberto (Edición). (2002). Venezuela
en Primarios. (Instalación), Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del
Estado Anzoátegui, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela. [Video grabación no
publicada], Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2003. Bas, Manuel
(2003, Mayo 2).Venezuela en Primarios Arte para Conciliar, (Instalación) [Texto
del Catálogo] .Barcelona: Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Barcelona, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Bas, Manuel (Conferencista) y Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Barcelona (Edición). Venezuela en
Primarios Arte para Conciliar. (Instalación) [Video grabación]. Barcelona, Estado Anzoátegui: Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Barcelona, Venezuela.
2005.
Volumen-Color-Movimiento. [Texto del catalogo], Museo Histórico de Clarines,
Clarines, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2006. La
Inmaculada Iconografía Popular. [Texto
del catálogo], Ateneo de Puerto Píritu, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2007. Bas, Manuel. (2007). Perspectiva 16
Artistas en un Espacio Alternativo. Barcelona Edo. Anzoátegui, Venezuela:
Galería de Arte del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui / Banfoandes.
2008. Angostura
en 10 Templos. [Texto del catálogo], Hotel Alba, Ciudad Bolívar, Estado
Bolívar, Venezuela.
2009. El Vuelo de
la Mariposa. [Texto del catálogo], Tony Bar, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar,
Venezuela.
2014. Bas,
Manuel. (2014, Octubre 5). Mandrágora una Visión del Expresionismo Urbano.
[Documento en línea]. Disponible: culturayarteamericano.blogspot.com. Bas,
Manuel. (2014, Octubre 28). José Graterón Luque: Venezuela en Primarios, Arte
para Conciliar (ed. Rev.). [Documento en línea]. Disponible: culturayarteamericano.blogspot.com.
2015. Bas, Manuel.
(2015, Enero 9). José Graterón Luque. El Arte como Experimentación e
Investigación. [Documento en línea]. Disponible:
culturayarteamericano.blogspot.com.
2016. Bas, Manuel.
(2016, Febrero 6). Caracas Grafiti. [Documento en línea]. Disponible:
culturayarteamericano.blogspot.com.
2017. Bas,
Manuel. (2017, Octubre 1). Notas y
Bocetos por José Graterón Luque. Arte Urbano. [Documento en línea]. Disponible:
culturayarteamericano.blogspot.com. Bas, Manuel. (2017, Octubre 2). José
Graterón Luque. Serie Figuración Mágica.
[Documento en línea]. Disponible. Culturayarteamericano.blogspot.com. Tomillo,
Manuel. (2017, Noviembre 7). Seis miradas sobre la ciudad tendrán espacio en el
Centro de Artes Integradas. Caraota Digital. Cultura. Disponible: http://www.caraotadigital.net/cultura/seis-miradas-sobre-la-ciudad-tendran-espacio-en-el-centro-de-artes-integradas/. Benko,
Susana. (2017, Noviembre 17). Urbes. Arte con Sentido Urbano. Centro de Artes
Integradas, Exposición No. 40, catálogo No. 37, Caracas, D. C., Venezuela.
PressRelease, Agencia Digital de Comunicación y Relaciones Públicas. (2017,
Noviembre 10). Arte con sentido urbano en el Centro de Artes Integradas (Eventos,
Venezuela). [Documento en línea]. Disponible: https://pressreleasecom.wordpress.com/2017/11/10/arte-con-sentido-urbano-en-el-centro-de-artes-integradas/. Salazar,
Abraham. (2017, Noviembre, 21).
Percepciones de lo citadino se exponen con conceptos plásticos. Lubeshka
Suárez, José Gregorio Graterón, Rafael Arteaga,
Alexander Martínez, Fauto Amundaraín y Richard López exponen en gran formato.
El Nacional. Entretenimiento (V. digital) Disponible: http://www.el-nacional.com/noticias/entretenimiento/percepciones-citadino-exponen-con-conceptos-plasticos_212326
2018. Arte
Informado (2018, Enero 6). Urbes (Descripción de la Exposición). Arte
Informado, Espacio Iberoamericano de Arte. [Documento en línea]. Disponible: https://www.arteinformado.com/agenda/f/urbes-151124I Arte Informado. (2018, Enero 6). José
Gregorio Graterón Luque (Descripción del Artista). Arte Informado, Espacio
Iberoamericano de Arte, España. [Documento en línea]. Disponible: https://www.arteinformado.com/guia/f/jose-gregorio-grateron-luque-193386 Bello, Anny. Urbes. (2018, Junio-Agosto).
Revista Art Nexus, No. 109, Colombia, p. 109. Bas, Manuel. (2018, Marzo 14).
Los 6 de la Urbe (Comentario referente a la exposición Urbes). [Documento en
línea]. Disponible: culturayarteamericano.blogspot.com.
MODELO
DE PROYECTO PARA ARTES VISUALES
AUTORES:
Manuel
Bas & José Graterón Luque
TEXTO:
Manuel Bas
EDICIÓN
ELECTRÓNICA: Eduardo Palmera Gómez & Manuel Bas
FOTOGRAFÍA:
Gabriel
Sánchez y José Graterón Luque
DERCHOS
RESERVADOS: Manuel Bas
CARACAS,
D. C., VENEZUELA, 9 DE OCTUBRE DE 2018
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