martes, 9 de octubre de 2018

MODELO DE PROYECTO PARA ARTES VISUALES




MODELO DE PROYECTO PARA ARTES VISUALES

PRESENTACIÓN

En virtud de que muchos nuestros artistas, en algunos casos adolecen, por razones que no vienen al caso, de las herramientas necesarias para la elaboración de un proyecto expositivo para artes visuales, con humildad y modestia, presentamos, muy principalmente dirigido a ellos y a personas afines; extensivo al público en general, nuestro Modelo de  Proyecto para Artes Visuales, dividido en dos partes: Elementos Explicativos del Formato para Artes Visuales, y Ejemplo del Proyecto de Artes Visuales. En el primero, damos a conocer cada uno de los ítems, según nuestro criterio, deben contener un formato de esta naturaleza con la explicación o justificación respectiva. En el segundo, colocamos a disposición del público un proyecto realizado para que sirva de guía a nuestros usuarios. No sin antes advertir, que no pretendemos que nuestro modelo sea una camisa de fuerza, por ello, cualquier modificación que se le haga en pro de su mejora, será de provecho para ustedes lectores y para nosotros. Los Autores.

ELEMENTOS EXPLICATIVOS DEL FORMATO PARA PROYECTO DE ARTES VISUALES


Institución a quien va Dirigida: Este ítem requiere que el proyectista indique de manera clara la institución a quién va dirigido el proyecto.
Dirección de la Institución: La dirección debe ser descrita de manera precisa, esto es, localidad, sector, calle, número de residencia, ciudad, municipio, estado, país; incluyendo teléfonos y dirección electrónica u otro mecanismo tecnológico de comunicación.
Fecha de Entrega del Proyecto: Aquí se debe describir la fecha tentativa de entrega, bien sea en físico o virtual.
Nombre del Proyecto Expositivo: El nombre del proyecto debe de ser enunciado, sin embargo no debe ser rígido, de modo que está sujeto eventualmente a modificación, bien sea por decisión del artistas, el curador, el museógrafo, las autoridades de la institución, de común acuerdo con el o los proyectistas.
Autores del Proyecto Expositivo: Un proyecto dependiendo su naturaleza se puede elaborar de manera individual o colectiva. Por artistas de manera conjunta, o por artistas con colaboración de críticos, curadores, museógrafos y afines vinculados a las artes visuales.
Lugar y Fecha de Elaboración del Proyecto: En este punto se debe mencionar la ciudad, municipio, estado y país; día, mes y año de realización.
Artista Expositor / Datos Personales: Se debe expresar nombres y apellidos, cédula de identidad.
Dirección del Artista: La dirección debe ser precisa, es menester indicar: calle / avenida, etc. número de la casa / apartamento, barrio/urbanización: la ciudad, municipio, estado, país.
Email / Teléfono: Las formas de contactos son de gran interés, no obstante de debe indicar el correo electrónico, facebook, etc., teléfonos celular y residencial, en el caso de no poseerlos, puede servirse de los teléfono de un conocido previo acuerdo, instagram, whatsApp, entre otros.
Nombre de la Exposición: Cuando se trabaja en un proyecto expositivo, es conveniente ir pensando en el título tentativo, aunque este eventualmente pudiera cambiar luego. No olvidemos que una de las características esenciales de un buen proyecto es su flexibilidad.
Categoría de la Muestra: Este punto se refiere a  las características dimensionales de las obras: bidimensional o tridimensional o ambas, realizadas con diferentes técnicas  y  materiales de diversa naturaleza, incluyendo los industriales  de propósitos no plásticos.
Tipo de Exposición: Las obras de arte de una exposición pueden ser elaboradas individual o colectivamente; y la exposición de igual manera.
Año de Elaboración de las Obras: Es importante señalar en el proyecto el o los años de elaboración de las obras, esto tiene que ver con las exigencias de las galerías, museos y afines, y el propósito de la muestra, si se trata de una muestra retrospectiva del artista o sencillamente un proyecto que responde a una etapa de su creación de un número determinado de obras producidas en un tiempo específico, como por ejemplo de un mismo año o  enmarcadas en dentro de varios (retrospectiva).
Tamaño del Formato: El tamaño del formato de las obras nos da la idea del espacio necesario para la exhibición de las mismas. Se debe ser explícito sin son obras de pequeño, mediano o de gran formato, o la combinación de formatos diferentes.
Rango del Tamaño del Formato: En el rango del formato se especifica las obras de menor a mayor tamaño.
Técnica Empleada: Refiere los materiales con que las obras fueron elaboradas, en el arte de estos tiempos se emplean una gama indeterminadas de materiales que cada día va en aumento.
Número de Obras: Por razones de espacio y exigencias de las instituciones el número de obras a ser expuesta en la sala se debe indicar, pues, esto les da una idea si el número de ellas cumple con el mínimo para ser exhibidas, y si el espacio disponible es el adecuado.
Fotografía: Es conveniente realizar un registro fotográfico para ser presentado, al menos parte de ellas en el proyecto, el cual puede ser realizado por el artista o algún fotógrafo profesional o  de  algún foto estudio. Esto permitirá a la institución hacer un juicio valorativo del trabajo del artista, y por ende si la muestra merece o no ser presentada en la sala.
Selección Fotográfica de las Obras para el Proyecto: Una vez realizado el trabajo fotográfico de las obras, el paso siguiente es la selección de las fotografías que se van a incorporar al proyecto, en este punto, el artista puede servirse, además de su experiencia, de la de otras personas, tales como de otros artistas, curadores, críticos de arte, directores de museos, o afines. De lo que se trata aquí es que la selección de las piezas sea óptima.
Valor Estimado de Mercado: Los precios de las obras de arte como de otro bien material o espiritual creado por el hombre, no dejan de tener una carga de subjetividad. Sin embargo, cuando se pretende vender una obra de esta naturaleza hay que fijar un precio o valor estimado que puede fluctuar en el tiempo. En el siglo XX, se pagaron precios astronómicos por obras de Picasso, Rubens, Van Gogh, Warhol; solo por citar algunos, independiente de su fama, tiene que ver también con la demanda de mercado de sus obras, y a la prosperidad de las sociedades (y lo que los grandes capitalistas estén dispuesto a pagar por ellas). No obstante, para fines expositivos, algunas instituciones, públicas o privadas, tienen como política asegurar las obras por traslado y permanencia en sala, con el objetivo de salvaguardarlas patrimonialmente. Es por este motivo, que es conveniente incorporar en los proyectos de artes visuales el valor estimado de las obras o bienes culturales. A esto hay que agregar, que muchas galerías, sobre todo las privadas, para retornar la inversión realizada para llevar a cabo el proyecto expositivo, optan por vender las obras previo acuerdo con el artista, cobrando una comisión por ventas, y esta es una razón de peso para asignarle un valor monetario a las mismas. Sin embargo, hay instituciones públicas que no tienen como política la venta de obras, por lo tanto se debe obviar.
Croquis de la Exposición: La elaboración del croquis de una exposición puede ser útil para realizar el guión museológico, la museografía y el montaje de las obras, y al propio tiempo establecer si la sala es adecuada y las obras están distribuidas de manera idónea para su exhibición. Esto es, en caso que se conozca de antemano el espacio expositivo donde van a ser presentadas. En caso contrario carecería de lógica hacerlo.
Traslado de las Obras: El traslado de las obras dependerá en alguna medida del acuerdo entre la institución y el artista. Algunas instituciones de prestigio, nacional e internacional, que ameritan trasladar obras de artistas de gran valía, han optado por asegurar las obras durante el traslado de ida y vuelta; inclusive cuando están en exhibición. En estos casos es conveniente asignarle un valor monetario.
Museografía: La museografía es vital para la realización de un evento expositivo, pues realza la valía de las obras y su calidad plástica. Hay quienes piensan, y me incluyo, que la colocación correcta de las obras  en la sala genera cierto atractivo, que en alguna medida puede incidir en el éxito de la exposición; y en las ventas de este bien cultural.
Montaje: De igual manera el montaje. Bien montada las obras va de la mano de bien exhibidas. El montaje reafirma la museografía. En dos palabras coloca las obras en el lugar indicado por el museógrafo, es decir, permite la correcta lectura del discurso plástico.
Catálogo: El catálogo, generalmente queda a cargo de la institución responsable del evento, sin embargo no es descartable que esté bajo la responsabilidad del artista o de manera compartida (institución-artista). Sin embargo por los altos costo de su elaboración, muchas galerías y artistas han optado por la versión digital, por ser más económica. La publicación del texto y las fotografías de las obras permite la divulgación y por ende se dé a conocer al artista, y al propio tiempo de documento para la posteridad.
Curador: Generalmente los museos serios tienen su Curador, sin embargo, tratándose del tipo de Institución no es descartable que el trabajo curatorial quede a cargo de una persona foránea a la galería o institución.
Actividades Educativas: visitas guiadas, conversatorios, foros, videoconferencia, otras.
Publicidad: El aspecto publicitario es de interés para captar espectadores para el evento. Se puede acudir a periódicos, radio, TV., redes sociales, correo electrónico y afines, entre otros.
Tiempo de Duración Estimado: El tiempo de exhibición de la muestra va depender en parte de cómo las instituciones realicen sus programaciones, en todo caso está sujeto a ser discutido por las partes.
Muestra Fotográficas de las Obras: En este punto se incluyen en el proyecto las fotografías de la muestra ya seleccionada.
Sinopsis Conceptual de la Muestra: La sinopsis conceptual plantea a grandes rasgos la propuesta plástica del artista y su propósito; la cual puede ser escrita por él, por un curador o afín, o por una persona conocedora del trabajo del artista. Como dije precedentemente el proyecto puede ser realizado de manera individual o colectiva. Y puede ser apoyado en su elaboración por personas vinculadas a las artes visuales; de igual modo la sinopsis..

EJEMPLO DEL PROYECTO DE ARTES VISUALES

Institución a quien va Dirigida: Ministerio del Poder Popular para la Cultura / Fundación Museos Nacional / Museo de Arte Contemporáneo de Artes de Caracas “Armando Reverón”.
Dirección de la Institución: Complejo Cultural Parque Central, Caracas D. C., Venezuela.
Fecha de Entrega del Proyecto: 03 de septiembre de 2018, digital. Email: franklinperozo@gmail.com.
Nombre de Proyecto Expositivo: Transeúntes de Caracas.
Autores del Proyecto Expositivo: Manuel Bas / José Graterón Luque.
Lugar y Fecha de Elaboración del Proyecto: Caracas, D. C., Venezuela, agosto de 2018
Artista Expositor / Datos Personales: José Graterón Luque, CI. 6.506.904. Artista Plástico (para más información ver curriculum).
Dirección del Artista: Urbanismo Valle Arriba, Conjunto Residencial Roma, Quinta Regina, No. 1-38-A, Guatire, estado Miranda, Venezuela. Correo electrónico: grateronarte@hotmail.com. Teléfono: 04264020931 /  02123417551.
Nombre de la Exposición: Transeúntes de Caracas.
Categoría de la Muestra: Pintura / Bidimensional.
Tipo de Exposición: Individual.
Año de Elaboración de las Pinturas: 2018.
Tamaño del Formato: mediano y gran formato
Rango del Tamaño del Formato: 40x85 cm. (mediano formato) / 162x126 cm. (gran formato).
Técnica Empleada: Acrílico, óleo y pinturas industriales /  tela.
Número de Obras: quince (15) pinturas.
Fotografía: José Graterón Luque / Gabriel Sánchez.
Selección Fotográfica de las Obras para el Proyecto: José Graterón Luque / Manuel Bas.
Valor Estimado de Mercado: 150.000 bolívares soberanos
Croquis de la Exposición: Equipo del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Armando Reverón”, Caracas D. C., Venezuela.
Traslado de las Obras: Por discutir.
Museografía: Equipo del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Armando Reverón”, Caracas D. C., Venezuela.
Montaje: Equipo del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Armando Reverón”, Caracas D. C., Venezuela.
Catálogo: Equipo del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Armando Reverón”, Caracas D. C., Venezuela.
Curador: Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Armando Reverón.
Actividades Educativas: visitas guiadas, conversatorios, videoconferencias, otras.
Publicidad: Prensa, TV., radio, redes sociales, teléfono, facebook, internet, etc.
Tiempo de Duración estimado: Por discutir
Muetra Fotográfica de las Obras:






















José Graterón Luque
Serie Transeúntes de Caracas, Adriano González León, una pluma en el Techo de la Ballena (2018)
Acrílico, pinturas industriales y óleo / tela
75x77 cm.
Colección y fotografía del artista





José Graterón Luque
Serie Transeúntes de Caracas,  El joven Régulo Pérez (2018)
Acrílico, pinturas industriales y óleo / tela
92x92 cm.
Colección y fotografía del artista


















José Graterón Luque
Serie Transeúntes de Caracas, 3 después de la rumba caraqueña (2018)
Acrílico, pinturas industriales y óleo / tela
168x120 cm.
Colección y fotografía del artista

















José Graterón Luque
Serie Transeúntes de Caracas,  Personaje Anónimo de la Avenida Baralt (2018)
Acrílico, pinturas industriales y óleo / tela
113x89 cm.
Colección y fotografía del artista


















Gabriel Sánchez
José Graterón Luque en su estudio (2018)
Fotografía digital

Sinopsis Conceptual de la Muestra Transeúntes de Caracas:
En Caracas D. C., capital de la República Bolivariana de Venezuela al igual que en otras capitales del mundo el movimiento peatonal es avasallante, debido a la densidad poblacional concentrada ella, al traslado de la gente desde el interior del país para resolver problemas de diversa índole, que solo allí lo puede hacer por ser centro del poder estatal, por el atractivo turístico, o en busca en mejor oportunidad de trabajo, entre otras; lo que se traduce en un fenómeno urbanístico curioso de personas  que la transitan tales como: viajeros, ambulantes, turistas, gentes en situación de calle o que vive en las calles; y toda suerte de peatones que van y vienen de un lugar a otro de la ciudad, la cual parece un inmenso hormiguero humano. Este hecho muy particular es digno de ser narrado de manera escrita o a través de la imagen, que parte de la  historia del diario acontecer de Caracas.
Con las obras “Transeúntes de Caracas”, José Graterón Luque busca plasmar de manera algo irónica y a modo de tragicomedia como el ser humano se desfigura en lo complejo de nuestra sociedad, hasta el punto de mimetizarse entre calles, carros, edificios, que a fin de cuentas, somos parte movibles de la Urbe. En ella pululan personajes anónimos, individuos que tienen sus propias historias, sus alegrías, sus tristezas, sus esperanzas… Cada individuo aporta, quizás sin proponérselo, a la sociedad, sus narraciones al gran libro de la Ciudad, constituidos en miles de relatos, que refieren lugares emblemáticos de Caracas por donde transitan las personas como Parque Central, Estación del metro Bellas Artes, Parque Los Caobos, etc.. En la metrópolis caraqueña artista, intelectuales, poetas, actores dan cuenta del acontecer del día a día de la ciudad, dejando poco a poco su huella en los distintos espacios públicos de nuestra ciudad.
La Serie Transeúntes de Caracas es una propuesta de arte urbano, encuadrada en el “expresionismo urbano” en la cual, se cuenta con imágenes, desde la perspectiva del artista, las vicisitudes que acontecen a diario en la urbe venezolana, como una manera de dar testimonio e indicio del paso de la gente por la metrópoli de Santiago de León de Caracas*
*Manuel Bas & José Graterón Luque


JOSÉ GRATERÓN LUQUE
CURRICULUM VITAE
Datos Personales:
José Graterón Luque, CI. 6506904,  Artista Plástico nace en Caracas, Distrito Capital, Venezuela en 1966. Residencia: Valle Arriba, Conjunto Residencial “Roma”, Quinta Regina, Guatire, Estado Miranda, Venezuela. Correo electrónico: grateronarte@hotmail.com. Teléfono:04264020931702123417551.
Estudios Realizados:
1991. Normativas Técnicas para Museos, Dirección General Sectorial de Museos, Caracas, D. C., Venezuela.
1992. Taller de lo Objetual al Arte del Concepto, Dirección de Museos Nacionales, Conac, Caracas, Distrito Capital, Venezuela. Taller de Restauración Renacimiento, Museo de Clarines, Clarines, Municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, Estado Anzoátegui, Venezuela.
1993-1994. Taller de Arte Libre  el Círculo,  La Nueva Figuración, Museo Etnográfico
de Clarines, Municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, Estado Anzoátegui, Venezuela.
1994. Fotografía Técnica y Teoría .Fundación Imagen, Clarines, Municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, Estado Anzoátegui, Venezuela.
1995. Taller Escultura en América Latina. La Habana, Cuba.
Exposiciones Individuales:
1994. Del Caribe Somos .Puerto Píritu, Municipio “Fernando de Peñalver”, Estado Anzoátegui, Venezuela.
1997. Muros .Sharon ‘s Galería, Lechería, Municipio “Diego Bautista Urbaneja”, Estado Anzoátegui, Venezuela.
1999. Pinturas y Esculturas Urbanas. La Revolución Industrial, Museo Histórico de Clarines, Clarines, Municipio “Manuel Ezequiel Bruzual”, Estado Anzoátegui, Venezuela
1999-2000. A Pico y Pala, Pinturas e Instalaciones, Galería de Arte Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, Barcelona, Municipio “Simón Bolívar, Venezuela.
2000. Dibujo Abstracto .Galería Bahía, Lechería, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2002-2003.Venezuela en Primarios (Instalación) Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2003. Venezuela en Primarios Arte para Conciliar (Instalación), Sala de Exposiciones de la Biblioteca Pública Central “Julián Temístocles Maza” /Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela,
2005. Graterón Obras Nuevas, Galería L. T., Caracas, Distrito Capital, Venezuela.
2006. Un Artista Una Obra, C. C, P. Suites, Maturín, Estado Monagas, Venezuela.
2009. Retablos Tony Bar, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela. Fundiciones Pictóricas, Red de Arte, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela. Divergencias Conjuntas, Tony Bar, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela.
2014. Arlekos. Galería de Arte Venezolano, Miami, EE. UU.
Exposiciones Colectivas:
1995-1996. Primer Salón de Jóvenes Artistas, Galería de Arte de la Asamblea Legislativa / Dirección de Cultura del Estado Anzoátegui, Estado Anzoátegui, Venezuela.
1996-1997. Segundo Salón de Jóvenes Artistas, Homenaje a Eduardo Latouche, Galería “Marcos Navarro”, El Tigre, Estado Anzoátegui, Venezuela.
1998. Pintores Venezolanos, Sharon’s Galería Centro de Arte, Lechería, Municipio “Diego Bautista Urbaneja” Estado Anzoátegui, Venezuela.
1999. Tercer Salón de Jóvenes Artistas, Ateneo de Barcelona / Dirección de Cultura del Estado Anzoátegui, Barcelona, Venezuela. Visiones de un Milenio, Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui / Dirección de Cultura del Estado Anzoátegui, Barcelona, Venezuela. Semana del Artista Plástico, Palacio Municipal, Alcaldía del Municipio “Simón Bolívar”, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela. Imágenes, Sharon’s Galería Centro de Arte, Lechería, Municipio “Diego Bautista Urbaneja”, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2000. Subastas de Maestros y Artistas Consagrados de Venezuela, Sharon’s Galería Centro de Arte, Hotel Meliá, Puerto La Cruz, Municipio “Juan Antonio Sotillo” Estado Anzoátegui, Venezuela.
2001. Oriente Tierra Fértil, Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela. Gestos son Colores, Galería Bahía, Lechería, Municipio “Diego Bautista Urbaneja”, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2002. Exposición Inaugural de Artistas Venezolanos, Fundación Integral de Arte Barcelona,   Sala “Luis José Bonilla”, Barcelona, Municipio “Simón Bolívar” Estado Anzoátegui, Venezuela. Un Encuentro Centro-Norte-Sur, Fundación Integral de Arte Barcelona, Sala “Luis José Bonilla”, Barcelona, Municipio “Simón Bolívar”, Estado Anzoátegui, Venezuela / Casa de la Cultura de San Mateo, Municipio Libertad, Estado Anzoátegui, Venezuela. Mega exposición Arte Venezolano del Siglo XX, Museo “Alejandro Otero”, Caracas, D. C., Venezuela.
2007. Día del Artista Plástico, Museo de Anzoátegui, Barcelona, Municipio “Simón Bolívar” Estado Anzoátegui, Venezuela. Perspectiva 16 Artistas en un Espacio Alternativo, Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui / Banfoandes, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2008. Feria Internacional de Arte Centro Italo-Venezolano, Puerto Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela. Primer Salón “Pedro Báez”, Galería “Pedro Báez” Escuela de Artes Plásticas “Armando Reverón”, Barcelona, Municipio “Simón Bolívar”, Estado Anzoátegui, Venezuela. Arte+Vida, Hotel Mara Inn, Ciudad Guayana, Estado Bolívar, Venezuela.
2009. Ciudad de Piedra, Tony Bar, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela. Simplemente Arte, Ateneo Píritu-Puerto Píritu, Puerto Píritu, Municipio “Fernando de Peñalver”, Estado Anzoátegui, Venezuela. Exposición de Arte Guanta, Alcaldía del Municipio Guanta, Guanta, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2011. Neobarroquismo Expresionista, “Arte Perea”, Maturín Estado Monagas, Venezuela.
2013. Salón “Mauro Mejías”, Galería “Pedro Báez”, Dirección de Cultura del Estado Anzoátegui, Barcelona, Municipio “Simón Bolívar”, Estado Anzoátegui, Venezuela. Exposición de Artistas Venezolanos, Galería de Arte Venezolano Miami, EE. UU.
2014. Colectiva de Pintores Venezolanos, Galería Kromo Art. , Miami, EE. UU.
2016. Salón Juan Lovera, Museo de Caracas, Alcaldía del Municipio Libertador, Caracas D. C., Venezuela.
2017-2018. Urbes, Centro de Artes Integradas, Sala William Werner, Terrazas del Ávila, Caracas D. C., Venezuela.
2018. Microrrelatos, Galería Espacio 5, Caracas D. C., Venezuela.
Reconocimientos:
1996-1997. Premio Pintura, Segundo Salón de Jóvenes Artistas, Homenaje a Eduardo Latouche, Dirección de Cultura del Estado Anzoátegui, Galería “Marcos Navarro, El Tigre, Estado Anzoátegui, Venezuela.
1999. Premio Arte Experimental, Tercer Salón de Jóvenes Artistas, Ateneo de Barcelona / Dirección de Cultura del Estado Anzoátegui, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela. Visiones de un Milenio, Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui / Dirección de Cultura del Estado Anzoátegui, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela. Diploma de Reconocimiento otorgado por la Alcaldía del Municipio “Simón Bolívar”, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2003. Diploma de Reconocimiento otorgado por la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Barcelona, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2009. Primer Premio para Pintura  Nuevas Tendencias, Concurso de Pintura  al Aire Libre, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela.
Cátedras Dictadas:
2002. Arte Conceptual, Universidad Santa María, Facultad de Comunicación Social. Arte y Revolución, Palacio Legislativo  del Estado Anzoátegui, Barcelona, Venezuela. Docente en la cátedra Iniciación a las Artes Pláticas en el Laboratorio de Arte del Centro de Artes Integradas, Montaña Creativa, Terrazas del Ávila, Caracas D. C., Venezuela.
Publicaciones:
2002. Bas, Manuel y Alcalá, Manuel (Producción) y Alcalá, Rigoberto (Edición). (2002). Venezuela en Primarios. (Instalación), Galería de Arte de la Asamblea Legislativa del Estado Anzoátegui, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela. [Video grabación no publicada], Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2003. Bas, Manuel (2003, Mayo 2).Venezuela en Primarios Arte para Conciliar, (Instalación) [Texto del Catálogo] .Barcelona: Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Barcelona, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Bas, Manuel (Conferencista) y Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Barcelona (Edición). Venezuela en Primarios Arte para Conciliar. (Instalación) [Video grabación]. Barcelona,  Estado Anzoátegui: Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo Barcelona, Venezuela.
2005. Volumen-Color-Movimiento. [Texto del catalogo], Museo Histórico de Clarines, Clarines, Estado Anzoátegui, Venezuela.
2006. La Inmaculada  Iconografía Popular. [Texto del catálogo], Ateneo de Puerto Píritu, Estado Anzoátegui, Venezuela.
 2007. Bas, Manuel. (2007). Perspectiva 16 Artistas en un Espacio Alternativo. Barcelona Edo. Anzoátegui, Venezuela: Galería de Arte del Consejo Legislativo del Estado Anzoátegui / Banfoandes.
2008. Angostura en 10 Templos. [Texto del catálogo], Hotel Alba, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela.
2009. El Vuelo de la Mariposa. [Texto del catálogo], Tony Bar, Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela.
2014. Bas, Manuel. (2014, Octubre 5). Mandrágora una Visión del Expresionismo Urbano. [Documento en línea]. Disponible: culturayarteamericano.blogspot.com. Bas, Manuel. (2014, Octubre 28). José Graterón Luque: Venezuela en Primarios, Arte para Conciliar (ed. Rev.). [Documento en línea]. Disponible: culturayarteamericano.blogspot.com.
2015. Bas, Manuel. (2015, Enero 9). José Graterón Luque. El Arte como Experimentación e Investigación. [Documento en línea]. Disponible: culturayarteamericano.blogspot.com.
2016. Bas, Manuel. (2016, Febrero 6). Caracas Grafiti. [Documento en línea]. Disponible: culturayarteamericano.blogspot.com.
2017. Bas, Manuel. (2017, Octubre 1).  Notas y Bocetos por José Graterón Luque. Arte Urbano. [Documento en línea]. Disponible: culturayarteamericano.blogspot.com. Bas, Manuel. (2017, Octubre 2). José Graterón Luque. Serie Figuración Mágica. [Documento en línea]. Disponible. Culturayarteamericano.blogspot.com. Tomillo, Manuel. (2017, Noviembre 7). Seis miradas sobre la ciudad tendrán espacio en el Centro de Artes Integradas. Caraota Digital. Cultura. Disponible: http://www.caraotadigital.net/cultura/seis-miradas-sobre-la-ciudad-tendran-espacio-en-el-centro-de-artes-integradas/. Benko, Susana. (2017, Noviembre 17). Urbes. Arte con Sentido Urbano. Centro de Artes Integradas, Exposición No. 40, catálogo No. 37, Caracas, D. C., Venezuela. PressRelease, Agencia Digital de Comunicación y Relaciones Públicas. (2017, Noviembre 10). Arte con sentido urbano en el Centro de Artes Integradas (Eventos, Venezuela). [Documento en línea]. Disponible: https://pressreleasecom.wordpress.com/2017/11/10/arte-con-sentido-urbano-en-el-centro-de-artes-integradas/. Salazar, Abraham.  (2017, Noviembre, 21). Percepciones de lo citadino se exponen con conceptos plásticos. Lubeshka Suárez, José Gregorio Graterón, Rafael Arteaga,  Alexander Martínez, Fauto Amundaraín y Richard López exponen en gran formato. El Nacional. Entretenimiento (V. digital) Disponible: http://www.el-nacional.com/noticias/entretenimiento/percepciones-citadino-exponen-con-conceptos-plasticos_212326
2018. Arte Informado (2018, Enero 6). Urbes (Descripción de la Exposición). Arte Informado, Espacio Iberoamericano de Arte. [Documento en línea]. Disponible: https://www.arteinformado.com/agenda/f/urbes-151124I   Arte Informado. (2018, Enero 6). José Gregorio Graterón Luque (Descripción del Artista). Arte Informado, Espacio Iberoamericano de Arte, España. [Documento en línea]. Disponible: https://www.arteinformado.com/guia/f/jose-gregorio-grateron-luque-193386  Bello, Anny. Urbes. (2018, Junio-Agosto). Revista Art Nexus, No. 109, Colombia, p. 109. Bas, Manuel. (2018, Marzo 14). Los 6 de la Urbe (Comentario referente a la exposición Urbes). [Documento en línea]. Disponible: culturayarteamericano.blogspot.com.
MODELO DE PROYECTO  PARA ARTES VISUALES
AUTORES: Manuel Bas & José Graterón Luque
TEXTO: Manuel Bas
EDICIÓN ELECTRÓNICA: Eduardo Palmera Gómez & Manuel Bas
FOTOGRAFÍA: Gabriel Sánchez   y José Graterón Luque
DERCHOS RESERVADOS: Manuel Bas
CARACAS, D. C., VENEZUELA,  9  DE OCTUBRE DE 2018


No hay comentarios.:

Publicar un comentario