miércoles, 7 de noviembre de 2018

ANÁLISIS DE LA LECTURA DE IVÁN OBRAZTSOV CIENCIA TECNOLOGÍA Y ENSEÑANZA SUPERIOR



ANÁLISIS DE LA LECTURA DE IVÁN OBRAZTSOV CIENCIA TECNOLOGÍA Y ENSEÑANZA SUPERIOR
     Nadie duda hoy, de la importancia que tiene la Ciencia y la Tecnología en la enseñanza superior. Obraztsov en Unesco (1984) escribió un artículo titulado: “Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior”. En él subraya la importancia que tiene el factor humano en la revolución científica y técnica, y el papel de ésta en la transformación social. El ensayista, por razones de espacio esbozará, brevemente, un análisis, exponiendo su posición frente a lo propuesto por Obraztsov.
       La Educación Superior desempeña un rol importante en la sociedad actual debido que tiene la gran misión de formar los trabajadores calificados y los intelectuales que necesita y de esta manera satisfacer las aspiraciones económicas, culturales e intelectuales, entre otros, de los miembros de la población mundial.
     Según Obraztsov (ob. cit.), reforzando esta idea, apunta que los centros de enseñanza superior se han convertido en un instrumento de desarrollo social en lugar de ser simple depositario del saber, indiferentes e inactivos. Esto, desde luego, ilustra la importancia que tiene la educación en contribuir a lograr la equidad y la justicia social en su entorno comunitario. De modo que se pudiera afirmar que la transformación de la naturaleza humana y de la sociedad, por medio de la educación, son signos de nuestro tiempo.
     Partiendo de esta idea, es obvio, que los grandes descubrimientos en la ciencia y la técnica ha sido, al menos en su mayoría, en los centros académicos. Pero es conveniente resaltar un punto de interés que señala Obraztsov: referido al énfasis que muchos de estos centros de estudios superiores hacen en la formación especializada, sin embargo, ésta no le otorga al individuo la movilidad social y profesional que necesita para hacer frente a la evolución de las condiciones de la vida contemporánea. Esta idea ya fue planteada precedentemente por Ortega y Gasset cuando hablaba del “Bárbaro Especializado”. Como se sabe la especialización pudiera convertir al hombre en una especie de isla, es decir, lo desconecta de otros conocimientos básicos para vivir en una sociedad pluralista, donde la explosión de la información es una de las características de nuestro momento histórico.
     La ciencia y la tecnología han producido una renovación de los conocimientos que ha influido en el nivel de vida de la civilización. Dada la magnitud de la información que se tiene a disposición en el mundo de hoy, lo esencial no es abarcar más, ni almacenar más información, sino organizar una enseñanza de calidad productiva. Lo importante es formar un gran número de miembros de la sociedad que sean polivalentes cultivados, altamente calificados, a la vez, que puedan adaptarse sin dificultad al cambio (Obraztsov, ob. cit.).
     La visión que se tenía de la ciencia y la técnica hasta el Renacimiento, ilustrada por el fresco de Rafael Sanzio, “La Escuela de Atenas” hoy es imposible de tenerla ningún hombre, por excepcional que sea, podrá dominar todos los conocimientos que hoy posee la humanidad. Estos saberes son patrimonio de ésta; no de un hombre en solitario. De modo que los equipos multidisciplinarios serían una buena opción para atacar los problemas que se le plantean a la ciencia en la naciente sociedad del conocimiento.
     La especialización a criterio del ensayista, ha traído a la sociedad actual uno de los grandes males que subyacen detrás de la problemática que el hombre debe enfrentar día a día, como lo es la falta de formación humanista, que refuerce los valores de la cultura, del ambiente, de los recursos de la Tierra, que reafirme los valores ético. La carencia de estos atributos de un inmenso contingente de los seres humanos ha llevado a la humanidad como decía Albert Camus a una continua “razón de la sin razón”, donde los pecados capitales tales como: la gula, la sed de riquezas, de dominio, de poder incontrolado, sitúa al hombre en la prehistoria. Como se ve, en este sentido el hombre no ha llegado lejos. No ha podido lograr un desarrollo integral. El problema de nuestra civilización hoy y de nuestra cultura y educación es que le damos poca atención a la educación del espíritu, no se le ejercita en la virtud, en consecuencia la ciencia y la técnica sería desde cierto punto de vista un juguete peligroso en manos de un niño.  
     La educación actual debe prestar más atención en este punto. No basta como dice Obraztsov organizar los conocimientos de modo que facilite su renovación y su profundización y que permita a cualquiera orientarse en la vasta corriente de la información, sino también que ese conocimiento no esté centrado únicamente en lo científico y lo tecnológico, porque esto ha llevado a que el ser humano desconozca en el fondo su naturaleza, que sea un extranjero dentro de sí mismo. En este sentido la conducta humana sigue careciendo de madurez y de objetividad.
     De modo que la renovación de los conocimientos no debe ser sólo enfocado a lo técnico y científico sino a lo ético, a lo cultural, a lo humanístico. Se hace necesario y, coincido con Obraztsov que los miembros de una sociedad, y en particular los de los centros de enseñanza superior, deben de ser polivalentes, cultivados, altamente calificados,  y comprometidos con el papel que le toca desempeñar en la sociedad. De lo contrario repetiremos ese viejo mito de Prometeo Encadenado que por desobedecer a los Dioses y violar las leyes de la vida Zeus lo condenó a sufrir los grandes tormentos que en vida hombre  alguno haya soportado.*
*Bas, Manuel. (2000, Abril 14). Análisis de la lectura de Iván Obraztsov Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior. [Mimeografiado]. Barcelona: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Referencias

Obraztsov, Iván. Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior. En UNESCO. (1984). Reflexión sobre el Desarrollo Futuro de la Educación (pp.157-160). París: UNESCO

MUESTRA VISUAL:




















Enrico Armas
Nudos (2018)
Alambre
32x32x32 cm.
Colección Manuel Bas, Caracas D. C., Venezuela



















Jhonny Fung
Pixeles Celestes (2012)
Acrílico/tela
49x54 cm.
Colección Manuel Bas, Caracas D. C., Venezuela


ANÁLISIS DE LA LECTURA DE IVÁN OBRAZTSON CIENCIA TECNOLOGÍA Y ENSEÑANZA SUPERIOR
TEXTO: Manuel Bas
EDICIÓN DIGITAL: Eduardo Palmera Gómez & Manuel Bas
FOTOGRAFÍA: Manuel Bas
OBRAS DE LA COLECCIÓN MANUEL BAS DE ARTE MODERNO

Caracas D. C., Venezuela, 7 de noviembre de 2018



No hay comentarios.:

Publicar un comentario