ANÁLISIS DE LA LECTURA DE IVÁN OBRAZTSOV CIENCIA
TECNOLOGÍA Y ENSEÑANZA SUPERIOR
Nadie duda
hoy, de la importancia que tiene la Ciencia y la Tecnología en la enseñanza
superior. Obraztsov en Unesco (1984) escribió un artículo titulado: “Ciencia,
Tecnología y Enseñanza Superior”. En él subraya la importancia que tiene el
factor humano en la revolución científica y técnica, y el papel de ésta en la
transformación social. El ensayista, por razones de espacio esbozará,
brevemente, un análisis, exponiendo su posición frente a lo propuesto por
Obraztsov.
La Educación Superior desempeña un rol
importante en la sociedad actual debido que tiene la gran misión de formar los
trabajadores calificados y los intelectuales que necesita y de esta manera
satisfacer las aspiraciones económicas, culturales e intelectuales, entre
otros, de los miembros de la población mundial.
Según Obraztsov (ob. cit.), reforzando
esta idea, apunta que los centros de enseñanza superior se han convertido en un
instrumento de desarrollo social en lugar de ser simple depositario del saber,
indiferentes e inactivos. Esto, desde luego, ilustra la importancia que tiene
la educación en contribuir a lograr la equidad y la justicia social en su
entorno comunitario. De modo que se pudiera afirmar que la transformación de la
naturaleza humana y de la sociedad, por medio de la educación, son signos de
nuestro tiempo.
Partiendo de esta idea, es obvio, que los
grandes descubrimientos en la ciencia y la técnica ha sido, al menos en su
mayoría, en los centros académicos. Pero es conveniente resaltar un punto de
interés que señala Obraztsov: referido al énfasis que muchos de estos centros
de estudios superiores hacen en la formación especializada, sin embargo, ésta
no le otorga al individuo la movilidad social y profesional que necesita para
hacer frente a la evolución de las condiciones de la vida contemporánea. Esta
idea ya fue planteada precedentemente por Ortega y Gasset cuando hablaba del
“Bárbaro Especializado”. Como se sabe la especialización pudiera convertir al
hombre en una especie de isla, es decir, lo desconecta de otros conocimientos
básicos para vivir en una sociedad pluralista, donde la explosión de la
información es una de las características de nuestro momento histórico.
La ciencia y la tecnología han producido
una renovación de los conocimientos que ha influido en el nivel de vida de la
civilización. Dada la magnitud de la información que se tiene a disposición en
el mundo de hoy, lo esencial no es abarcar más, ni almacenar más información,
sino organizar una enseñanza de calidad productiva. Lo importante es formar un
gran número de miembros de la sociedad que sean polivalentes cultivados,
altamente calificados, a la vez, que puedan adaptarse sin dificultad al cambio
(Obraztsov, ob. cit.).
La visión que se tenía de la ciencia y la
técnica hasta el Renacimiento, ilustrada por el fresco de Rafael Sanzio, “La
Escuela de Atenas” hoy es imposible de tenerla ningún hombre, por excepcional
que sea, podrá dominar todos los conocimientos que hoy posee la humanidad.
Estos saberes son patrimonio de ésta; no de un hombre en solitario. De modo que
los equipos multidisciplinarios serían una buena opción para atacar los
problemas que se le plantean a la ciencia en la naciente sociedad del
conocimiento.
La especialización a criterio del
ensayista, ha traído a la sociedad actual uno de los grandes males que subyacen
detrás de la problemática que el hombre debe enfrentar día a día, como lo es la
falta de formación humanista, que refuerce los valores de la cultura, del
ambiente, de los recursos de la Tierra, que reafirme los valores ético. La
carencia de estos atributos de un inmenso contingente de los seres humanos ha
llevado a la humanidad como decía Albert Camus a una continua “razón de la sin
razón”, donde los pecados capitales tales como: la gula, la sed de riquezas, de
dominio, de poder incontrolado, sitúa al hombre en la prehistoria. Como se ve,
en este sentido el hombre no ha llegado lejos. No ha podido lograr un
desarrollo integral. El problema de nuestra civilización hoy y de nuestra
cultura y educación es que le damos poca atención a la educación del espíritu,
no se le ejercita en la virtud, en consecuencia la ciencia y la técnica sería
desde cierto punto de vista un juguete peligroso en manos de un niño.
La educación actual debe prestar más
atención en este punto. No basta como dice Obraztsov organizar los
conocimientos de modo que facilite su renovación y su profundización y que
permita a cualquiera orientarse en la vasta corriente de la información, sino
también que ese conocimiento no esté centrado únicamente en lo científico y lo
tecnológico, porque esto ha llevado a que el ser humano desconozca en el fondo
su naturaleza, que sea un extranjero dentro de sí mismo. En este sentido la
conducta humana sigue careciendo de madurez y de objetividad.
De modo que
la renovación de los conocimientos no debe ser sólo enfocado a lo técnico y
científico sino a lo ético, a lo cultural, a lo humanístico. Se hace necesario
y, coincido con Obraztsov que los miembros de una sociedad, y en particular los
de los centros de enseñanza superior, deben de ser polivalentes, cultivados,
altamente calificados, y comprometidos
con el papel que le toca desempeñar en la sociedad. De lo contrario repetiremos
ese viejo mito de Prometeo Encadenado que por desobedecer a los Dioses y violar
las leyes de la vida Zeus lo condenó a sufrir los grandes tormentos que en vida
hombre alguno haya soportado.*
*Bas,
Manuel. (2000, Abril 14). Análisis de la lectura de Iván Obraztsov Ciencia,
Tecnología y Enseñanza Superior. [Mimeografiado]. Barcelona: Universidad
Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Referencias
Obraztsov,
Iván. Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior. En UNESCO. (1984). Reflexión
sobre el Desarrollo Futuro de la Educación (pp.157-160). París: UNESCO
MUESTRA VISUAL:
Enrico Armas
Nudos (2018)
Alambre
32x32x32 cm.
Colección
Manuel Bas, Caracas D. C., Venezuela
Jhonny Fung
Pixeles
Celestes (2012)
Acrílico/tela
49x54 cm.
Colección
Manuel Bas, Caracas D. C., Venezuela
ANÁLISIS DE LA LECTURA DE IVÁN OBRAZTSON
CIENCIA TECNOLOGÍA Y ENSEÑANZA SUPERIOR
TEXTO: Manuel Bas
EDICIÓN DIGITAL: Eduardo Palmera Gómez & Manuel
Bas
FOTOGRAFÍA: Manuel Bas
OBRAS DE LA COLECCIÓN MANUEL BAS DE
ARTE MODERNO
Caracas D.
C., Venezuela, 7 de noviembre de 2018
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