miércoles, 14 de noviembre de 2018

ANÁLISIS DE LA LECTURA EXÁMENES DE LAS POLÍTICAS NACIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR MÉXICO



ANÁLISIS DE LA LECTURA EXÁMENES DE LAS POLÍTICAS NACIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR MÉXICO
     La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), institución internacional que agrupa países de distintos continentes, tiene por objeto promover las políticas dirigidas a la expansión de la economía, del empleo y del mejoramiento del nivel de vida de las Naciones Miembros. Tomando en consideración el papel estratégico de la educación para el desarrollo económico, realizó en México un examen de las políticas nacionales de educación superior, soslayando la importancia de la formación de hombres y mujeres capaces de realizar actividades que exige su propio desenvolvimiento, en una sociedad en proceso de democratización y globalización; aparece como el gran desafío de la Educación Superior (OCDE, 1997).
     Las nuevas políticas como desafío de la Educación Superior en México, que de alguna manera, son válidas desde un contexto general para la América Latina y el Mundo debe apuntar hacia aspectos como cobertura, pertinencia, calidad, desarrollo del personal académico, organización y coordinación. El ensayista hará un breve análisis, por razones de espacio de dos aspectos: cobertura y pertinencia.
     Cobertura. Unos de los grandes retos que enfrenta el subsistema Educación Superior, indudablemente es el de la cobertura. Llevar la educación al inmenso contingente que aglomera el Mundo plantea una inversión considerable en infraestructura, materiales y equipos, de una planta profesoral altamente calificada. A criterio de la OCDE (1997) como línea de acción para acometer el problema de  la cobertura deben crearse comisiones estatales, regionales de oferta y demanda para este sector. Pero la mayor dificultad que enfrenta la cobertura no es sólo nombrar comisiones de oferta y demanda, el ensayista argumenta que en muchos casos de países del mundo la situación de pobreza sitúa la educación como una necesidad de segundo plano, en la práctica.
     El problema del hambre en los países pobres se ha convertido en una barrera insalvable para acceder a la Educación Superior. El problema de la cobertura debe ser no sólo una política educativa de las universidades, sino también una política de Estado.     Se hace necesario mejorar la calidad de vida de las personas de escasos recursos, mejorar su condición social. Como es sabido el grueso de las personas que ingresan a la Educación Superior pertenecen a estratos medio-alto de la sociedad, generalmente, salvo excepciones, ingresan las personas del estrato bajo. Esto es un obstáculo  que hay que tomar en cuenta, que la universidad por sí sola no puede solventar, para lograr la cobertura. De modo que debe existir por parte del Estado una política social y económica que combata la marginalidad y de este modo contribuirá a mejorar las condiciones de vida de este segmento de la población, y de esta manera sería más viable que el sector de los “excluidos” ingrese al subsistema Educación Superior.
     Se ha pensado también para mejorar la cobertura la utilización de estructuras académicas más flexibles, en el uso intensivo de una educación abierta a distancia y el empleo de medios electrónicos. Este último recurso que como herramienta para la Educación Superior, merece hacerle varias consideraciones. Existen países pobres que viven en una especie de oscurantismo científico y tecnológico, rezagados de todos estos adelantos que se observan en el mundo desarrollado. Estas naciones no están en capacidad de hacer una inversión seria para crear una infraestructura tecnológica para virtualizar la educación en estas regiones. De modo que la virtualidad educativa en estos países es una utopía, un mito hasta ahora.
     En el caso que la tuviera, el mantenimiento y la repotenciación de equipos representaría un gasto que muchos países por la astringencia presupuestaria no estarían en condiciones de realizar. Pero para los países desarrollados como por ejemplo los Estados Unidos de Norte América son perfectamente viables. De modo que lograr la cobertura por esta vía en el corto y mediano plazo es casi un sueño de las mil y una noche. En este sentido García Guadilla (1996) señala que los países del Tercer Mundo por carecer de una red tecnológica apropiada como la internet quedarían fuera del proceso de la globalización, es decir, lo que esta autora define como una globalización fragmentada; en consecuencia, es imposible aumentar la cobertura, en el corto plazo, de los países pobres de esta manera, pues no disponen la infraestructura tecnológica necesaria.
     Pertinencia. Con respecto a la pertinencia la OCDE (1997) refiere un viejo problema de las universidades en América Latina: la concentración de estudios en Educación Superior en las carreras tradicionales. Esto es una traba que a criterio del ensayista que puede ser atacado con un programa de orientación académica que regule por una parte el número de cupo reales para las carreras en función de la dinámica social y que el flujo de las ofertas esté encaminado en ese sentido. Se debe ofrecer una opción bien diversificada y proporcionalmente equilibrada que organice de alguna manera en función de la demanda de la comunidad mundial, regional y local, de acuerdo a sus necesidades.
     Otro punto importante, en relación a la pertinencia, es el de ajuste curricular cónsono con los cambios en la demanda del conocimiento. La dinámica social actual no tiene precedente en la historia de la humanidad. Esto, desde luego, activa un continuo cambio en el conocimiento, es decir, en la medida en que la sociedad cambia, la ciencia y la tecnología deben dar respuestas a esos cambios que en ella se gestan, convirtiéndose evidentemente en demanda de conocimiento. Cambio de conocimiento y demanda de él en el mapa social de hoy van juntos, están integrados en el mismo proceso generador de cambio que lleva a la modificación del conocer para ir en busca de la pertinencia y una exigencia que la colectividad espera, y que se traduce en ofrecer por parte de la universidad el tipo de insumo que ésta necesite para lograr el equilibrio dentro del sistema sociopolítico.
     Existe un punto importante en el contexto de la pertinencia que es conveniente señalar: la investigación proyectada como servicio a las comunidades. Reflexiona el ensayista que la universidad en su entorno, es decir, en su localidad debe contribuir apoyado en un equipo multidisciplinario y con los recursos con que cuenta por la vía ordinaria; sin descartar lo provenientes por la contraprestación de servicios, y con el apoyo de la comunidad, realizar estudios pertinentes sobre su problemática para contribuir a resolverlas.
     La investigación debe estar acompañada de una acción rápida y eficaz; no se debe investigar, como en el pasado sólo para atesorar conocimientos, sino para resolver los problemas de la sociedad. Una consideración final en este punto sería ofrecer a las empresas y a la comunidad en general, proyectos accesibles a costos razonables que por vía de convenios pueda contribuir a solventar sus problemáticas; y al propio tiempo al problema presupuestario de la universidad.
     Finalmente, es impostergable para las universidades aumentar la cobertura diversificando, permeabilizando las carreras hasta los lugares más remotos, utilizando los medios de que hoy dispone la ciencias y la tecnología, el empleo de sistemas de enseñanza abiertos y más flexible en el espacio y el tiempo, es un mandato que debe cumplir la universidad. Pero esta educación se debe plantear en función de las exigencias de las comunidades mundial, regional y local, tomando en consideración la vocación de cada individuo que pretenda ingresar a la Educación Superior. Esto de alguna manera contribuiría a mejorar la pertinencia y la cobertura en el corto, mediano y largo plazo; para ello es un imperativo eliminar la rigidez en la ofertación brindando un abanico de oportunidades en las carreras que ofrece. Esto, ayudaría a que la universidad esté en sintonía con la demanda que la sociedad le exige. Es necesario además hacerla redituable, es decir que esté en capacidad para captar recursos financieros, que por motivos de las crisis de las naciones se le han negado.*
*Bas, Manuel. (2000, Abril 14). Análisis de la lectura Exámenes de las Políticas Nacionales de Educación Superior, México. [Mimeografiado]. Barcelona: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Referencias

García Guadilla, Carmen. (1996). Conocimiento y Educación Superior y Sociedad en América Latina. Caracas: CENDES-Universidad Central de Venezuela.
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). (1997). Exámenes de las Políticas Nacionales de Educación. México, Educación Superior. París: OCDE.

MUESTRA VISUAL:


1. William Álvarez (Willie)
Ilusión Óptica (2012)
Fotografía digital pixelada / papel glasé
49 x 33,5 cm.
Colección Manuel Bas, Caracas D. C., Venezuela


















2. William Álvarez (Willie)
Reja (2012 / 2017)
Fotografía digital pixelada / papel glasé intervenida con pintura al frío
49 x 33, 5 cm.
Colección Manuel Bas, Caracas D. C., Venezuela

ANÁLISIS DE LA LECTURA EXÁMENES DE LAS POLÍTICAS NACIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, MÉXICO
TEXTO: Manuel Bas
EDICIÓN DIGITAL: Eduardo Palmera Gómez & Manuel Bas
FOTOGRAFÍA: Manuel Bas
OBRAS DE LA COLECCIÓN MANUEL BAS DE ARTE MODERNO

Publicado en Caracas D. C., Venezuela, 14 de noviembre de 2018



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