ANÁLISIS DE LA LECTURA EXÁMENES DE LAS POLÍTICAS
NACIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR MÉXICO
La Organización para la Cooperación y
Desarrollo Económico (OCDE), institución internacional que agrupa países de
distintos continentes, tiene por objeto promover las políticas dirigidas a la
expansión de la economía, del empleo y del mejoramiento del nivel de vida de
las Naciones Miembros. Tomando en consideración el papel estratégico de la
educación para el desarrollo económico, realizó en México un examen de las
políticas nacionales de educación superior, soslayando la importancia de la
formación de hombres y mujeres capaces de realizar actividades que exige su
propio desenvolvimiento, en una sociedad en proceso de democratización y
globalización; aparece como el gran desafío de la Educación Superior (OCDE,
1997).
Las nuevas políticas como desafío de la
Educación Superior en México, que de alguna manera, son válidas desde un
contexto general para la América Latina y el Mundo debe apuntar hacia aspectos
como cobertura, pertinencia, calidad, desarrollo del personal académico,
organización y coordinación. El ensayista hará un breve análisis, por razones
de espacio de dos aspectos: cobertura y pertinencia.
Cobertura.
Unos de los grandes retos que enfrenta el subsistema Educación Superior,
indudablemente es el de la cobertura. Llevar la educación al inmenso
contingente que aglomera el Mundo plantea una inversión considerable en
infraestructura, materiales y equipos, de una planta profesoral altamente calificada.
A criterio de la OCDE (1997) como línea de acción para acometer el problema
de la cobertura deben crearse comisiones
estatales, regionales de oferta y demanda para este sector. Pero la mayor
dificultad que enfrenta la cobertura no es sólo nombrar comisiones de oferta y
demanda, el ensayista argumenta que en muchos casos de países del mundo la
situación de pobreza sitúa la educación como una necesidad de segundo plano, en
la práctica.
El problema del hambre en los países pobres
se ha convertido en una barrera insalvable para acceder a la Educación
Superior. El problema de la cobertura debe ser no sólo una política educativa
de las universidades, sino también una política de Estado. Se hace necesario mejorar la calidad de vida
de las personas de escasos recursos, mejorar su condición social. Como es
sabido el grueso de las personas que ingresan a la Educación Superior
pertenecen a estratos medio-alto de la sociedad, generalmente, salvo
excepciones, ingresan las personas del estrato bajo. Esto es un obstáculo que hay que tomar en cuenta, que la
universidad por sí sola no puede solventar, para lograr la cobertura. De modo
que debe existir por parte del Estado una política social y económica que
combata la marginalidad y de este modo contribuirá a mejorar las condiciones de
vida de este segmento de la población, y de esta manera sería más viable que el
sector de los “excluidos” ingrese al subsistema Educación Superior.
Se ha pensado también para mejorar la
cobertura la utilización de estructuras académicas más flexibles, en el uso
intensivo de una educación abierta a distancia y el empleo de medios
electrónicos. Este último recurso que como herramienta para la Educación
Superior, merece hacerle varias consideraciones. Existen países pobres que
viven en una especie de oscurantismo científico y tecnológico, rezagados de
todos estos adelantos que se observan en el mundo desarrollado. Estas naciones
no están en capacidad de hacer una inversión seria para crear una
infraestructura tecnológica para virtualizar la educación en estas regiones. De
modo que la virtualidad educativa en estos países es una utopía, un mito hasta
ahora.
En el caso que la tuviera, el
mantenimiento y la repotenciación de equipos representaría un gasto que muchos
países por la astringencia presupuestaria no estarían en condiciones de
realizar. Pero para los países desarrollados como por ejemplo los Estados
Unidos de Norte América son perfectamente viables. De modo que lograr la
cobertura por esta vía en el corto y mediano plazo es casi un sueño de las mil
y una noche. En este sentido García Guadilla (1996) señala que los países del
Tercer Mundo por carecer de una red tecnológica apropiada como la internet
quedarían fuera del proceso de la globalización, es decir, lo que esta autora
define como una globalización fragmentada; en consecuencia, es imposible
aumentar la cobertura, en el corto plazo, de los países pobres de esta manera,
pues no disponen la infraestructura tecnológica necesaria.
Pertinencia.
Con respecto a la pertinencia la OCDE (1997) refiere un viejo problema de
las universidades en América Latina: la concentración de estudios en Educación
Superior en las carreras tradicionales. Esto es una traba que a criterio del
ensayista que puede ser atacado con un programa de orientación académica que
regule por una parte el número de cupo reales para las carreras en función de
la dinámica social y que el flujo de las ofertas esté encaminado en ese
sentido. Se debe ofrecer una opción bien diversificada y proporcionalmente
equilibrada que organice de alguna manera en función de la demanda de la
comunidad mundial, regional y local, de acuerdo a sus necesidades.
Otro punto importante, en relación a la
pertinencia, es el de ajuste curricular cónsono con los cambios en la demanda
del conocimiento. La dinámica social actual no tiene precedente en la historia
de la humanidad. Esto, desde luego, activa un continuo cambio en el
conocimiento, es decir, en la medida en que la sociedad cambia, la ciencia y la
tecnología deben dar respuestas a esos cambios que en ella se gestan,
convirtiéndose evidentemente en demanda de conocimiento. Cambio de conocimiento
y demanda de él en el mapa social de hoy van juntos, están integrados en el
mismo proceso generador de cambio que lleva a la modificación del conocer para
ir en busca de la pertinencia y una exigencia que la colectividad espera, y que
se traduce en ofrecer por parte de la universidad el tipo de insumo que ésta
necesite para lograr el equilibrio dentro del sistema sociopolítico.
Existe un punto importante en el contexto
de la pertinencia que es conveniente señalar: la investigación proyectada como
servicio a las comunidades. Reflexiona el ensayista que la universidad en su
entorno, es decir, en su localidad debe contribuir apoyado en un equipo
multidisciplinario y con los recursos con que cuenta por la vía ordinaria; sin
descartar lo provenientes por la contraprestación de servicios, y con el apoyo
de la comunidad, realizar estudios pertinentes sobre su problemática para contribuir
a resolverlas.
La investigación debe estar acompañada de
una acción rápida y eficaz; no se debe investigar, como en el pasado sólo para
atesorar conocimientos, sino para resolver los problemas de la sociedad. Una
consideración final en este punto sería ofrecer a las empresas y a la comunidad
en general, proyectos accesibles a costos razonables que por vía de convenios
pueda contribuir a solventar sus problemáticas; y al propio tiempo al problema
presupuestario de la universidad.
Finalmente, es impostergable para las
universidades aumentar la cobertura diversificando, permeabilizando las
carreras hasta los lugares más remotos, utilizando los medios de que hoy
dispone la ciencias y la tecnología, el empleo de sistemas de enseñanza
abiertos y más flexible en el espacio y el tiempo, es un mandato que debe
cumplir la universidad. Pero esta educación se debe plantear en función de las
exigencias de las comunidades mundial, regional y local, tomando en
consideración la vocación de cada individuo que pretenda ingresar a la
Educación Superior. Esto de alguna manera contribuiría a mejorar la pertinencia
y la cobertura en el corto, mediano y largo plazo; para ello es un imperativo
eliminar la rigidez en la ofertación brindando un abanico de oportunidades en
las carreras que ofrece. Esto, ayudaría a que la universidad esté en sintonía
con la demanda que la sociedad le exige. Es necesario además hacerla
redituable, es decir que esté en capacidad para captar recursos financieros,
que por motivos de las crisis de las naciones se le han negado.*
*Bas,
Manuel. (2000, Abril 14). Análisis de la lectura Exámenes de las Políticas
Nacionales de Educación Superior, México. [Mimeografiado]. Barcelona:
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Referencias
García
Guadilla, Carmen. (1996). Conocimiento y Educación Superior y Sociedad en
América Latina. Caracas: CENDES-Universidad Central de Venezuela.
Organización
para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). (1997). Exámenes de las
Políticas Nacionales de Educación. México, Educación Superior. París: OCDE.
MUESTRA VISUAL:
1. William
Álvarez (Willie)
Ilusión Óptica
(2012)
Fotografía
digital pixelada / papel glasé
49 x 33,5
cm.
Colección
Manuel Bas, Caracas D. C., Venezuela
2. William
Álvarez (Willie)
Reja (2012 /
2017)
Fotografía
digital pixelada / papel glasé intervenida con pintura al frío
49 x 33, 5
cm.
Colección
Manuel Bas, Caracas D. C., Venezuela
ANÁLISIS DE LA LECTURA EXÁMENES DE
LAS POLÍTICAS NACIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, MÉXICO
TEXTO: Manuel Bas
EDICIÓN DIGITAL: Eduardo Palmera Gómez & Manuel
Bas
FOTOGRAFÍA: Manuel Bas
OBRAS DE LA COLECCIÓN MANUEL BAS DE
ARTE MODERNO
Publicado en
Caracas D. C., Venezuela, 14 de noviembre de 2018
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