ESTRATEGIAS ANDRAGÓGICAS EN EL
PROCESO DE ORIENTACIÓN-APRENDIZAJE BASADOS EN EL USO DE TECNOLOGÍA EN LA UNESR
El
desarrollo de la ciencia y la tecnología ha sido un aporte valioso a la
educación. Desde el punto de vista científico, por ejemplo, la psicología en
sus diferentes tendencias ha contribuido con el proceso de
orientación-aprendizaje. Al respecto, Nisbet y Shuckmith (1992), refieren el
estudio realizado en los años setenta por John Flavell, el cual hizo un aporte
esencial para comprender cómo aprenden los seres humanos.
Señala
Perkins (1995), que estudios serios señalan que los seres humanos funcionan de
manera más inteligente según la modalidad de la persona más el entorno y no
según la persona sola, reforzando esta investigación la importancia del
ambiente en el proceso de orientación-aprendizaje. Este estudio plantea además,
que la modalidad de la persona es muy variada y compleja lo cual supone la
utilización de múltiples estrategias de aprendizaje por parte del facilitador.
El ambiente de aprendizaje o contexto
requiere también aspectos importantes a considerar para la utilización
de la estrategia más idónea para la facilitación de la clase.
La ciencia
y la tecnología, ha contribuido de manera eficiente al crear un ambiente más
flexible, dinámico, democrático e independiente que permite al participante un
aprendizaje en un ambiente más individual a su propio ritmo en un clima de
respeto, de responsabilidad que hace posible un aprendizaje autodirigido. De
esta forma, según Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR,
1999) el participante puede lograr una mejor organización y optimización del
tiempo, asegurándole al propio tiempo la discusión con grupos homogéneos y
heterogéneos utilizando, desde luego, elementos tecnológicos como el computador
como recurso.
En la
actualidad existen un abanico de técnicas y estrategias que pueden ser
utilizadas en el proceso de orientación-aprendizaje, el problema es cuál es la
más conveniente en un momento determinado. Romans y Viladot (1998) apuntan que
las diferentes metodologías, están condicionadas por los enfoques teóricos e
ideológicos que las sustentan. El planteamiento de estos autores implica que
las diferentes estrategias que existen
no tienen un efecto aislado de otras circunstancias, sino más bien su
aplicación depende de muchos factores que convergen de manera simultánea, tales como: ambiente,
enfoque teórico, objetivos, contenido, entre otros. Esto, como argumentan los autores citados demuestra que no hay
soluciones de diseños óptimos en términos absolutos y al mismo tiempo
universales. Lo que si debe procurar el facilitador de aprendizajes, como
estrategia válida para la enseñanza, según Mauri (1997) es la interactividad
con el participante para lograr la construcción de conocimientos y su
participación activa.
De acuerdo
con los autores referidos, esto conlleva una estructura basada en el diálogo,
la contrastación y el trabajo cooperativo, lo cual involucra tanto a
facilitadores como a participantes en su trabajo de autoanálisis y de reflexión,
imprescindible para mejorar el proceso de orientación-aprendizaje. Esto, desde
luego, amerita facilitadores con
actitudes más abiertas a la flexibilidad y a la adaptación en diversos
contextos y ambientes de aprendizajes y dispuestos al empleo de recursos
tecnológicos.
Las
estrategias de aprendizajes basadas en el uso de la tecnología en los últimos
años ha dado buenos resultados. De alguna manera ha contribuido a establecer
horarios más flexibles y abiertos y posibilidades de aprendizaje que enriquecen
y facilita el proceso de orientación-aprendizaje. Es conveniente además, tener
un ambiente de aprendizajes que contribuya a estimular la capacidad creadora de
los participantes. Perkins (1995), uno de los teóricos de la “escuela
inteligente” ha teorizado sobre lo que él llama la “inteligencia repetida”, la
cual postula que las personas para lograr aprendizajes óptimos necesitan del
entorno, es decir, recursos físicos, sociales y simbólicos que se encuentran
fuera de ellas. Perkins llega a afirmar que el entorno, en un sentido real, es
verdaderamente una parte del pensamiento (ambiente de aprendizajes
presencial-virtual).
El entorno
del proceso de orientación-aprendizaje en la Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez (UNESR) apoyado en el uso de la tecnología (computador) es de
gran ayuda, permite una libertad para la interactividad sin limitaciones de
espacio-tiempo. Por ejemplo, con el uso del chat se logra secciones de
intercambio de información grupal, opiniones, aportaciones sobre una temática
específica, de manera síncrona y asíncrona. Consultar en la Web el programa de
estudio del curso, lecturas en la red, entre otras actividades permiten interactuar
más eficiente desde un lugar remoto.
Aunque el
diseño de la clase incluya medios electrónicos, para llevar a feliz término el
proceso de orientación-aprendizaje se hace indispensable, obviamente humanizar
la tecnología. Esto requiere tomar en consideración una serie de pautas que
de acuerdo con Romans y Viladot (1998),
exige planificar la clase tomando en consideración inquietudes y necesidades de
los participantes, los recursos y el tiempo disponibles, formulándoles
objetivos que permitan un control y una evaluación eficiente. Esto desde luego,
implica una sistematización de la clase para organizar funcional y
operativamente como un todo integrado, dentro de un ambiente ameno y flexible.
Por otra
parte la utilización de la estrategia de discusión grupal debe ser escogida de acuerdo con las
características del curso y particularmente de los objetivos y de los contenidos
programáticos, lo cual exige un análisis discursivo que permita reflexionar
sobre los conceptos fundamentales del curso, para la escogencia de la
estrategia tecnológica más adecuada; la cual debe permitir, de acuerdo con Pozo
(1996) la cooperación entre los aprendices, puesto que en la actualidad los
aprendizajes en solitario, como se hacía tradicionalmente, ha quedado atrás
para dar paso a un tipo de aprendizaje como actividad social entre individuos
interactuando activamente.
En este
tipo de actividad andragógica el facilitador presenta en la Web a los
participantes las pautas de aprendizajes a seguir. Actividades que van desde la
presentación presencial y virtualmente, dándole una serie de indicaciones como
por ejemplo revisión de la literatura asignada en la Web, la recomendación del
empleo del correo electrónico, para enviar sus aportaciones, y en general del
uso del internet de manera intensiva para buscar material de consulta relevante
distinto o igual al asignado. El envío de las tareas acordadas se puede enviar
vía correo electrónico en las fechas negociadas. Lo que supone del uso
eficiente por parte del participante de su tiempo en un espacio ubicuo y de
tiempo ilimitado.
Los criterios
de evaluación andragógica consisten en describir un sistema de evaluación que
permita tanto al facilitador como al participante evaluar su proceso de
aprendizaje tanto individual, es decir, asimismo (autoevaluación), inter-grupal
(coevaluación) y unidireccional (evaluación del facilitador), incluyendo la
metaevaluación (evaluación integral), en la cual, en esta última, se considera
en el sistema de evaluación, tanto el ambiente de aprendizaje como la actuación
del Facilitador, dándole por parte de los participantes sugerencias
respectivas. Esta modalidad de estudios a través de la planificación virtual
del curso permite al facilitador (asesor virtual) prometerle un ambiente más
flexible al participante (virtual), y que éstos, sin limitaciones de espacio y
tiempo interactúen entre sí, y con el facilitador.
Asimismo, la
planificación de una clase usando como estrategia metodológica los grupos de
discusión apoyados en tecnología, amerita de la reflexión por parte del
facilitador para escoger la más idónea y el medio tecnológico más recomendable
para mejorar sustancialmente el proceso de orientación-aprendizaje. La
tecnología a puesto al servicio de la educación gran cantidad de recursos que
de alguna manera contribuye a mejorarla, es de recalcar que la tecnología no es
una panacea ni la última palabra en recursos de aprendizajes; pero sí un
recurso muy valioso que ha cambiado cómo se enseña, al crear ambientes de
enseñanza más flexibles, sin limitaciones de tiempo. Todo facilitador debe
tener nociones básicas en recursos tecnológicos, para emplearlos en su diaria
praxis docente. La utilización de la red de internet para buscar información en
un espacio abierto y sin limitaciones geográficas ha sido uno de los aportes
más valiosos de la tecnología a la educación. En el espacio virtual las
bibliotecas nunca están cerradas.
La estrategia
de aprendizaje apoyada en las nuevas tecnologías de la comunicación y de la
información permite la interacción sin limitaciones de espacio tiempo, pasando
a un espacio ubicuo de tres elementos tiempo-espacio-signo, permitiendo
flexibilidad en el horario escolar. De esta forma se puede realizar la
estrategia de discusión grupal colaborativa entre participantes, propiciando
además compartir experiencias con el facilitador, experiencias significativas
de aprendizajes.
Por último,
insisto, no hay estrategias ni tecnologías universalmente válidas, sino más bien,
un conjunto de estrategias tecnológicas que se le pueden dar uso en casos
particulares y específicos después de una reflexión profunda, planificar el
facilitador tomando como punto de partida las necesidades del participante de
la UNESR*
REFERENCIAS
Mauri, T. (1997). Análisis de la Práctica Educativa. Constructivismo y
Formación del Profesorado. En Rodrigo, J. (1997) (Comp.). La Construcción del
Conocimiento Escolar. España: Editorial Paidós.
Nisbet, J. y Shuckmith, J. (19929. Estrategias de Aprendizaje. México:
Editorial Santillana.
Perkins, D. (1995). La Escuela Inteligente. España: Editorial Gedisa.
Pozo, J. (1996). Aprendices y Maestros. Madrid: Editorial Alianza.
Romans, M. y Viladot, G. (1998). La Educación de las Personas Adultas. Cómo
optimizar la práctica diaria. España: Editorial Paidós.
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. (19999. Introducción a
los Cursos Basados en Tecnología. Caracas: UNESR.
*Bas, Manuel. (2000, Enero 16). Estrategias Andragógicas en el Proceso de
Orientación-Aprendizaje Basados en Tecnología en la Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez. [Mimeografiado]. Barcelona: Universidad Nacional Experimental Virtual
Simón Rodríguez.
MUESTRA VISUAL:
Búho (2018)
Fotografía y colección Manuel Bas, Caracas D. C.
2. Dominga Salazar (Cariaco, Edo. Sucre)
Don Simón Rodríguez (2017)
Fotografía y colección Manuel Bas, Caracas D. C.
ESTRATEGIAS ANDRAGÓGICAS EN EL
PROCESO DE ORIENTACIÓN-APRENDIZAJE BASADOS EN EL USO DE TECNOLOGÍA EN LA UNESR
TEXTO: Manuel Bas
EDICIÓN
DIGITAL: Eduardo Palmera Gómez & Manuel Bas
FOTOGRAFÍA: Manuel Bas
OBRAS DE LA
COLECCIÓN MANUEL BAS DE ARTE MODERNO
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