miércoles, 5 de diciembre de 2018

ESTRATEGIAS ANDRAGÓGICAS EN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN-APRENDIZAJE BASADOS EN EL USO DE TECNOLOGÍA EN LA UNESR




ESTRATEGIAS ANDRAGÓGICAS EN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN-APRENDIZAJE BASADOS EN EL USO DE TECNOLOGÍA EN LA UNESR

     El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha sido un aporte valioso a la educación. Desde el punto de vista científico, por ejemplo, la psicología en sus diferentes tendencias ha contribuido con el proceso de orientación-aprendizaje. Al respecto, Nisbet y Shuckmith (1992), refieren el estudio realizado en los años setenta por John Flavell, el cual hizo un aporte esencial para comprender cómo aprenden los seres humanos.
     Señala Perkins (1995), que estudios serios señalan que los seres humanos funcionan de manera más inteligente según la modalidad de la persona más el entorno y no según la persona sola, reforzando esta investigación la importancia del ambiente en el proceso de orientación-aprendizaje. Este estudio plantea además, que la modalidad de la persona es muy variada y compleja lo cual supone la utilización de múltiples estrategias de aprendizaje por parte del facilitador. El ambiente de aprendizaje o contexto  requiere también aspectos importantes a considerar para la utilización de la estrategia más idónea para la facilitación de la clase.
     La ciencia y la tecnología, ha contribuido de manera eficiente al crear un ambiente más flexible, dinámico, democrático e independiente que permite al participante un aprendizaje en un ambiente más individual a su propio ritmo en un clima de respeto, de responsabilidad que hace posible un aprendizaje autodirigido. De esta forma, según Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR, 1999) el participante puede lograr una mejor organización y optimización del tiempo, asegurándole al propio tiempo la discusión con grupos homogéneos y heterogéneos utilizando, desde luego, elementos tecnológicos como el computador como recurso.
     En la actualidad existen un abanico de técnicas y estrategias que pueden ser utilizadas en el proceso de orientación-aprendizaje, el problema es cuál es la más conveniente en un momento determinado. Romans y Viladot (1998) apuntan que las diferentes metodologías, están condicionadas por los enfoques teóricos e ideológicos que las sustentan. El planteamiento de estos autores implica que las diferentes estrategias que existen  no tienen un efecto aislado de otras circunstancias, sino más bien su aplicación depende de muchos factores que convergen  de manera simultánea, tales como: ambiente, enfoque teórico, objetivos, contenido, entre otros. Esto, como argumentan  los autores citados demuestra que no hay soluciones de diseños óptimos en términos absolutos y al mismo tiempo universales. Lo que si debe procurar el facilitador de aprendizajes, como estrategia válida para la enseñanza, según Mauri (1997) es la interactividad con el participante para lograr la construcción de conocimientos y su participación activa.
     De acuerdo con los autores referidos, esto conlleva una estructura basada en el diálogo, la contrastación y el trabajo cooperativo, lo cual involucra tanto a facilitadores como a participantes en su trabajo de autoanálisis y de reflexión, imprescindible para mejorar el proceso de orientación-aprendizaje. Esto, desde luego,  amerita facilitadores con actitudes más abiertas a la flexibilidad y a la adaptación en diversos contextos y ambientes de aprendizajes y dispuestos al empleo de recursos tecnológicos.
     Las estrategias de aprendizajes basadas en el uso de la tecnología en los últimos años ha dado buenos resultados. De alguna manera ha contribuido a establecer horarios más flexibles y abiertos y posibilidades de aprendizaje que enriquecen y facilita el proceso de orientación-aprendizaje. Es conveniente además, tener un ambiente de aprendizajes que contribuya a estimular la capacidad creadora de los participantes. Perkins (1995), uno de los teóricos de la “escuela inteligente” ha teorizado sobre lo que él llama la “inteligencia repetida”, la cual postula que las personas para lograr aprendizajes óptimos necesitan del entorno, es decir, recursos físicos, sociales y simbólicos que se encuentran fuera de ellas. Perkins llega a afirmar que el entorno, en un sentido real, es verdaderamente una parte del pensamiento (ambiente de aprendizajes presencial-virtual).
     El entorno del proceso de orientación-aprendizaje en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) apoyado en el uso de la tecnología (computador) es de gran ayuda, permite una libertad para la interactividad sin limitaciones de espacio-tiempo. Por ejemplo, con el uso del chat se logra secciones de intercambio de información grupal, opiniones, aportaciones sobre una temática específica, de manera síncrona y asíncrona. Consultar en la Web el programa de estudio del curso, lecturas en la red, entre otras actividades permiten interactuar más eficiente desde un lugar remoto.
     Aunque el diseño de la clase incluya medios electrónicos, para llevar a feliz término el proceso de orientación-aprendizaje se hace indispensable, obviamente humanizar la tecnología. Esto requiere tomar en consideración una serie de pautas que de  acuerdo con Romans y Viladot (1998), exige planificar la clase tomando en consideración inquietudes y necesidades de los participantes, los recursos y el tiempo disponibles, formulándoles objetivos que permitan un control y una evaluación eficiente. Esto desde luego, implica una sistematización de la clase para organizar funcional y operativamente como un todo integrado, dentro de un ambiente ameno y flexible.
     Por otra parte la utilización de la estrategia de discusión grupal  debe ser escogida de acuerdo con las características del curso y particularmente de los objetivos y de los contenidos programáticos, lo cual exige un análisis discursivo que permita reflexionar sobre los conceptos fundamentales del curso, para la escogencia de la estrategia tecnológica más adecuada; la cual debe permitir, de acuerdo con Pozo (1996) la cooperación entre los aprendices, puesto que en la actualidad los aprendizajes en solitario, como se hacía tradicionalmente, ha quedado atrás para dar paso a un tipo de aprendizaje como actividad social entre individuos interactuando activamente.
     En este tipo de actividad andragógica el facilitador presenta en la Web a los participantes las pautas de aprendizajes a seguir. Actividades que van desde la presentación presencial y virtualmente, dándole una serie de indicaciones como por ejemplo revisión de la literatura asignada en la Web, la recomendación del empleo del correo electrónico, para enviar sus aportaciones, y en general del uso del internet de manera intensiva para buscar material de consulta relevante distinto o igual al asignado. El envío de las tareas acordadas se puede enviar vía correo electrónico en las fechas negociadas. Lo que supone del uso eficiente por parte del participante de su tiempo en un espacio ubicuo y de tiempo ilimitado.
     Los criterios de evaluación andragógica consisten en describir un sistema de evaluación que permita tanto al facilitador como al participante evaluar su proceso de aprendizaje tanto individual, es decir, asimismo (autoevaluación), inter-grupal (coevaluación) y unidireccional (evaluación del facilitador), incluyendo la metaevaluación (evaluación integral), en la cual, en esta última, se considera en el sistema de evaluación, tanto el ambiente de aprendizaje como la actuación del Facilitador, dándole por parte de los participantes sugerencias respectivas. Esta modalidad de estudios a través de la planificación virtual del curso permite al facilitador (asesor virtual) prometerle un ambiente más flexible al participante (virtual), y que éstos, sin limitaciones de espacio y tiempo interactúen entre sí, y con el facilitador.
     Asimismo, la planificación de una clase usando como estrategia metodológica los grupos de discusión apoyados en tecnología, amerita de la reflexión por parte del facilitador para escoger la más idónea y el medio tecnológico más recomendable para mejorar sustancialmente el proceso de orientación-aprendizaje. La tecnología a puesto al servicio de la educación gran cantidad de recursos que de alguna manera contribuye a mejorarla, es de recalcar que la tecnología no es una panacea ni la última palabra en recursos de aprendizajes; pero sí un recurso muy valioso que ha cambiado cómo se enseña, al crear ambientes de enseñanza más flexibles, sin limitaciones de tiempo. Todo facilitador debe tener nociones básicas en recursos tecnológicos, para emplearlos en su diaria praxis docente. La utilización de la red de internet para buscar información en un espacio abierto y sin limitaciones geográficas ha sido uno de los aportes más valiosos de la tecnología a la educación. En el espacio virtual las bibliotecas nunca están cerradas.
     La estrategia de aprendizaje apoyada en las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información permite la interacción sin limitaciones de espacio tiempo, pasando a un espacio ubicuo de tres elementos tiempo-espacio-signo, permitiendo flexibilidad en el horario escolar. De esta forma se puede realizar la estrategia de discusión grupal colaborativa entre participantes, propiciando además compartir experiencias con el facilitador, experiencias significativas de aprendizajes.
     Por último, insisto, no hay estrategias ni tecnologías universalmente válidas, sino más bien, un conjunto de estrategias tecnológicas que se le pueden dar uso en casos particulares y específicos después de una reflexión profunda, planificar el facilitador tomando como punto de partida las necesidades del participante de la UNESR*
REFERENCIAS
Mauri, T. (1997). Análisis de la Práctica Educativa. Constructivismo y Formación del Profesorado. En Rodrigo, J. (1997) (Comp.). La Construcción del Conocimiento Escolar. España: Editorial Paidós.
Nisbet, J. y Shuckmith, J. (19929. Estrategias de Aprendizaje. México: Editorial Santillana.
Perkins, D. (1995). La Escuela Inteligente. España: Editorial Gedisa.
Pozo, J. (1996). Aprendices y Maestros. Madrid: Editorial Alianza.
Romans, M. y Viladot, G. (1998). La Educación de las Personas Adultas. Cómo optimizar la práctica diaria. España: Editorial Paidós.
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. (19999. Introducción a los Cursos Basados en Tecnología. Caracas: UNESR.


*Bas, Manuel. (2000, Enero 16). Estrategias Andragógicas en el Proceso de Orientación-Aprendizaje Basados en Tecnología en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. [Mimeografiado]. Barcelona: Universidad Nacional Experimental Virtual Simón Rodríguez.


MUESTRA VISUAL:

 1. José Rodríguez (Los Teques, Edo. Miranda)

Búho (2018)
Fotografía y colección Manuel Bas, Caracas D. C.

 
2. Dominga Salazar (Cariaco, Edo. Sucre)
Don Simón Rodríguez (2017)
Fotografía y colección Manuel Bas, Caracas D. C.



ESTRATEGIAS ANDRAGÓGICAS EN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN-APRENDIZAJE BASADOS EN EL USO DE TECNOLOGÍA EN LA UNESR
TEXTO: Manuel Bas
EDICIÓN DIGITAL: Eduardo Palmera Gómez & Manuel Bas
FOTOGRAFÍA: Manuel Bas
OBRAS DE LA COLECCIÓN MANUEL BAS DE ARTE MODERNO



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